Con el objetivo de mejorar la recaudación, Rivadavia le empezará a cobrar a las empresas de telefonía celular una tasa por la instalación y el uso de antenas para ese servicio. Para ello, la comuna creó este año la contribución a través de una ordenanza y ya empezó a intimar a las compañías para que las habiliten en el ámbito departamental. El único departamento del Gran San Juan que aún no instauró una obligación de este tipo es Rawson, pero el intendente Juan Carlos Gioja dijo que lo harán a partir del año que viene.
Rivadavia se suma así a la política de cobro que viene aplicando Capital, Chimbas y Santa Lucía (ver recuadro). El sistema no solamente tiene antecedentes en San Juan, sino que su puesta en práctica se ha desarrollado con mayor profundidad en municipios de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, entre otros.
La intendente rivadaviense, Ana María López, y Gioja destacaron que apuntan a conseguir nuevos recursos sin presionar al pequeño contribuyente, sino apuntando a firmas que obtienen ganancias de envergadura desarrollando su actividad en el departamento. La recaudación de los municipios siempre ha estado sobre el tapete, ya que generalmente son muy bajas y no les alcanza para llevar adelante obras propias, por lo que dependen casi exclusivamente de la ayuda provincial o de programas que bajan desde la Nación.
En el caso de Rivadavia, la intendente señaló que ya han intimado a las empresas para que se presenten al municipio con la habilitación de Planeamiento y Desarrollo Urbano de la provincia para que, de esa forma, se les dé el OK comunal. El objetivo, explicó López, es saber si las torres son seguras y si están aprobadas, y si las antenas no emiten ondas que sean peligrosas para la salud. En este último punto, también pedirán el informe de la Secretaría de Ambiente local. La inquietud surgió de aquellos vecinos que viven cerca de las estructuras. Tras verificar esos pasos, la tasa por la habilitación que se cobrará será de 3 mil pesos por antena y se pagará por única vez. Luego, las empresas deben abonar un canon mensual de 2.500 pesos o uno anual de 30 mil, según explicó Adriana Catraro, presidente del Concejo Deliberante. De acuerdo al relevamiento que han realizado, hay un total de 10 antenas distribuidas en el departamento. Ana María resaltó que es una “cuestión de equidad que las empresas que obtienen ganancias también hagan su aporte en los lugares donde explotan su fin comercial”.
En Rawson, Juan Carlos Gioja manifestó que están estudiando el proyecto para implementar ese tipo de tasa. Resaltó que primero harán un relevamiento para conocer con precisión cuántas antenas están instaladas en el distrito con la idea de percibir la contribución el año que viene. El jefe comunal destacó que es una fuente interesante de recursos para “engordar” la recaudación y tener un apoyo más para brindar mejores servicios y encarar obras propias. En el mismo sentido que su colega rivadaviense, expresó que así como paga cualquier comerciante, las compañías de telefonía celular también deben hacerlo. Asimismo, remarcó que es importante controlar la seguridad de las estructuras y las emisiones de las antenas. El secretario de Hacienda, Cristian Agudo, señaló que van a evaluar el monto que se les aplicará por antena.

