A prácticamente un mes de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), una encuesta de la consultora Acierto elaborada en forma exclusiva para este diario indica que el basualdista Fabián Martín tiene una intención de voto superior al 40 por ciento, mientras que la oficialista Ana María López está en segundo lugar a casi 10 puntos de distancia.

Martín es el precandidato basualdista del frente Compromiso con San Juan, va por la jefatura comunal por segunda vez y en su espacio tiene como contrincante para las primarias del mes que viene a Esteban Kenny, de la Corriente Multisectorial de Rivadavia. De acuerdo a los datos de la medición, el primero se impondría por goleada en virtud de que cerca del 100 por ciento de los consultados que apoya a su espacio le daría el voto.

López va por la reelección, responde al sector giojista y en la interna de agosto del Frente para la Victoria se medirá con Luis Salcedo Garay, el precandidato que pertenece al núcleo de Ruperto Godoy. La actual intendenta tampoco se toparía con problemas en esa pulseada, ya que aventaja al director del Estado en el Banco San Juan por cerca de 70 puntos.

Si de aquí al 9 de agosto no sucede ningún hecho trascendental que pueda provocar un cambio drástico, con tan poco tiempo por delante, el tablero político del departamento pinta para vivir un especie de mano a mano entre la extitular de UDAP y el abogado. Los demás aspirantes no alcanzan a llegar a los dos dígitos a la hora de recaudar simpatías electorales y están por debajo, incluso, de la cantidad que suman los que aún no deciden a quién le pondrán el voto en el cuarto oscuro. Representan nada menos que cerca del 11 por ciento y cuando tomen posición, podrían ser clave para inclinar la balanza en favor de algunos de los dos que pujan por la punta de la tabla.

No sería la primera vez que el sillón de intendente se dirime entre Martín y Ana María. En las elecciones de 2011, tras pasar las PASO, fueron los que mejor perfilados llegaron a la general y ella se impuso en las urnas con más del 50 por ciento de los votos, para debutar así en la gestión municipal.

La encuesta de Acierto, que se hizo entre el 30 de junio y el 2 de este mes sobre 350 casos, revela que la oposición también saca una luz de ventaja en Rivadavia en intención de voto por frente. El 41,8 por ciento de los entrevistados respondió que elegiría a alguno de los postulantes del espacio que encabeza el basualdismo y el 37,2 dijo que se inclinaría por un oficialista, entiéndase Ana María o Salcedo Garay.