San Juan, 7 de abril.- Tras dos días de arduo trabajo, se clausuró la 18º Reunión del Comité de Integración Paso de Agua Negra, con la lectura de un resumen del acta final del trabajo de las siete comisiones integrantes.

La ceremonia de cierre se realizó en la Sala Rogelio Cerdera y contó con la presencia de los embajadores de Argentina en Chile, Gines González García y de Chile en Argentina, Luis Maira, el gobernador de la provincia, José Luis Gioja, el intendente de la IV Región de Coquimbo Ricardo Cifuentes, el gobernador del Valle del Elqui, Rolando Calderón, los cónsules de Argentina en Chile y de Chile en Argentina Eduardo Bonilla Menchaca quien preside el comité de integración.

“Hay una militancia efectiva por la integración regional”, afirmó el primer mandatario provincial al cerrar oficialmente esta reunión. Al mismo tiempo resaltó "la amistad y compromiso de ambos embajadores en el trabajo por la integración y la concreción del corredor bioceánico".

La sala Rogelio Cerdera, se vio colmada por la asistencia de funcionarios, intendentes, alcaldes, legisladores nacionales y provinciales y empresarios de la IV Región de Chile y de la provincia de San Juan, quienes participaron de las reuniones del comité binacional de integración Paso de Agua Negra.

En la oportunidad, se presentó el sitio web binacional wwwsanjuancoquimbo.org, desarrollado por el ministerio de la Producción con la colaboración de la secretaría de Relaciones Institucionales, con el objetivo de mostrar las potencialidades de ambas regiones como una unidad. La confección de este portal fue un compromiso asumido en el encuentro anterior del comité, realizado en La Serena, Chile, en el mes de noviembre del año próximo pasado.

Este sitio web forma parte de la política de integración asumida por la región de Coquimbo y la provincia de San Juan y muestra las potencialidades para el desarrollo económico que tienen la IV Región chilena y la provincia de San Juan concebida como región, sustentada en el paso internacional de Agua Negra.

Luego, el embajador Luis Maira expuso un resumen de la conferencia académica que brindará en la Universidad de México la próxima semana, sobre el impacto de la crisis global en América del Sur.

Maira habló de los obstáculos que “nos traerá la crisis mundial a los países de América del Sur, pero la gran oportunidad que también nos brinda si se concibe a América del Sur como una sola Región, por las potencialidades que encierra su suelo en agua, energía y alimentos” y en este sentido abogó por la integración regional y la importancia “que van a tener en este siglo los encuentros de integración como este, el del Paso de Agua Negra”. El embajador resaltó la importancia de que el corredor bioceánico Porto Alegre- Coquimbo sea uno de los siete caminos prioritarios en el plan IRSA.

En este contexto enfatizó que “la crisis global no puede ser un pretexto para los gobiernos, nacionales provinciales y regionales, para frenar los avances que estamos logrando en la integración regional, al contrario debe ser una fuerte motivación para tomar activamente las iniciativas que nos permitan desarrollarnos. Este es el gran recurso que tenemos para defendernos de la crisis. La integración nos fortalece”, sostuvo.

Luego de esta exposición magistral, el intendente del Valle del Elqui, Rolando Calderón hizo uso de la palabra destacando todas las actividades que se llevaron a cabo: rondas de negocios, reunión de alcaldes e intendentes, trabajo de las comisiones, reunión de empresarios mineros, inauguración de la casa de Chile en San Juan, entre otras.

A continuación, el embajador Gines González García señaló que Agua Negra, “es un camino de todos los días y estoy orgulloso de ser partícipe, porque es un desafío de conectividad”.

Luego se dio lectura al resumen de lo actuado por las siete comisiones y sus subcomisiones que forman parte del acta final del XVIII reuniones del Comité de Integración Paso de Agua Negra tras lo cual se firmó un convenio de integración e intercambio cultural entre las máximas autoridades de educación de la región de Coquimbo, la secretaria regional Gladis Barrasa Astudillo y de San Juan, la ministro Cristina Díaz de Flores. El acuerdo afirma que el Comité de Integración Paso de Agua Negra, será el referente de intercambio de integración educacional, tecnológica, artística y cultural que se proponga entre la provincia de San Juan y la Región de Coquimbo para la tramitación y concreción de iniciativas de integración e intercambio.

Seguidamente, la máxima autoridad de la Región de Coquimbo, Ricardo Cifuentes destacó el seguimiento y la estructura del comité y el compromiso para la atención constante en todas las acciones que tengan que ver con la integración por el paso internacional de Agua Negra.

Finalmente, el gobernador clausuró oficialmente el encuentro binacional afirmando una vez más la "imperiosa necesidad de contar con el paso internacional de Agua Negra abierto todo el año".