Tras la embestida que encaró Buenos Aires ante la Corte Suprema de Justicia para recuperar los recursos del Fondo del Conurbano, las demás provincias definirán hoy la estrategia a seguir para que no les toquen sus partidas. En una reunión clave, a las 12 en la sede del CFI de la ciudad porteña, los fiscales de Estado, los encargados de defender el patrimonio de sus distritos, acordarán si prevalece una sola postura, varias o si cada uno va con su planteo ante el máximo tribunal judicial del país.
San Juan sostendrá que el reclamo judicial bonaerense está mal hecho, ya que solicita la inconstitucionalidad parcial de un artículo de una ley para recobrar los fondos, cuando lo que va contra la Constitución es todo ese artículo, según explicó el fiscal de Estado local, Jorge Alvo. De quedar nulo en su totalidad, no sólo implicaría mucho más dinero a repartir entre los distritos sino otras consecuencias, como que el propio Anses perdería presupuesto.
Otro planteo
La Fiscalía de Estado de Entre Ríos planteará que el pedido de la gobernadora Vidal se enmarque en una discusión dentro de la Comisión Bicameral para la Reforma Tributaria. La propuesta incluiría que se suspendan los plazos procesales de la demanda de la mandataria bonaerense mientras debate la Bicameral.
Según trascendió, hay otras posturas que van en un sentido similar a la de San Juan. De analizar tan sólo esa línea, la Corte Suprema se verá en un verdadero aprieto a la hora de resolver un tema tan delicado. Los gobernadores, como Sergio Uñac, vienen apuntando que todo debería resolverse en el plano político.
La puja que se desató por el Fondo del Conurbano puso en alerta a todos los mandatarios, al punto de que los de signo peronista se abroquelaron para rechazar cualquier pérdida de sus partidas. En la gestión uñaquista dejaron en claro que no están dispuestos a resignar nada. El dinero que se calcula que llegará este año por ese ítem a las arcas locales ascenderá a 2.100 millones de pesos.
El gobernador Uñac se reunirá con sus pares la semana que viene por el Fondo del Conurbano.
Todo se desencadenó por la demanda que la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal realizó contra la Nación ante la Corte Suprema. En el planteo, apunta a que se declare la inconstitucionalidad de los incisos b y d del artículo 104 de la ley del Impuesto a las Ganancias. Los puntos de la norma establecen que el 10 por ciento de lo recaudado en todo el país por ese tributo sea girado a Buenos Aires. Pero luego se introdujo una modificación en la que se fijó un tope de 650 millones de pesos para el principal distrito del país, lo que favoreció a las demás provincias que reciben el excedente de ese techo.
En la reunión de los fiscales de Estado se definirá la contestación que se hará a la demanda que inició Buenos Aires e inclusive se analizará si encaran acciones. Por lo pronto, San Juan llevará su postura, aunque acordará con el resto el camino a seguir. Alvo explicó que si se pide la inconstitucionalidad de dos incisos del artículo 104 hay un error porque en realidad lo sería todo el artículo.
La inconstitucionalidad radica en que la norma es una excepción al régimen general de coparticipación federal de impuestos y como tal, debería haber tenido un plazo de vigencia determinado, que no lo tiene. Se trata de una excepción debido a que lo recaudado no va al esquema general de reparto de impuestos sino que dicho artículo tiene un sistema de distribución específico, ya que no sólo contempla al Fondo del Conurbano sino un 20 por ciento del impuesto que va a la Anses y el 64 por ciento a Nación y las provincias, entre otros puntos. Si fuera nulo, todo se coparticiparía, muchos distritos serían beneficiados, pero perdería Nación.