Buenos Aires, 6 de octubre.- El embajador de Argentina en Chile, Ginés González García, y el representante de Santiago en Buenos Aires, Adolfo Zaldívar, encabezarán desde mañana en la Patagonia una reunión de integración, en medio del diferendo bilateral por la negativa de la Casa Rosada a extraditar al ex guerrillero Galvarino Apablaza Guerra. Según confirmaron a DIARIO DE CUYO online, fuentes de Casa de Gobierno, del encuentro no participarían funcionarios sanjuaninos, por tratarse de otra región Argentina y Chilena.
El encuentro, al que se prevé la asistencia de más de 300 participantes entre autoridades gubernamentales, municipales y representantes del sector privado de ambas naciones, tendrá lugar jueves y viernes en la ciudad chilena de Valdivia, 839 kilómetros al sur de la capital del vecino país.
La cita, la número XXVIII del denominado Comité de Integración Chileno-Argentino Los Lagos, "está fijada con un año de anticipación, con el compromiso de asistir de parte de los dos embajadores.
Coincide con la situación (generada por el caso Apablaza) pero no se postergará, porque, precisamente, se la fijó con mucha antelación", señalaron a DyN fuentes de la embajada chilena en Buenos Aires.
En tanto, desde la representación argentina en Chile, dijeron que es "casual que haya sucedido todo esto (el tema Apablaza) antes de esta reunión, que estaba prevista desde hace casi un año. Se desarrollará con total normalidad, porque el tema del momento no será parte de ese foro ni de las discusiones que allí tengan lugar".
"Si bien se han pospuesto algunas reuniones, se intenta que el cronograma bilateral se mantenga, aunque no sabemos qué otra medida pueda tomar el gobierno de Chile" a raíz de su malestar por el tema, agregaron los voceros a esta agencia.
Ese desagrado se puso de manifiesto con la decisión de Chile de postergar una reunión binacional al nivel de ministros.
Ayer, el Palacio San Martín emitió un comunicado según el cual ese encuentro, el tercero tras los de 2006 y 2009, se realizará el 18 y 19 de noviembre, en Santiago de Chile, más de un mes después de la fecha original prevista y que quedó descartada por el diferendo bilateral.
"Sí se postergó la binacional de ministros, para una mejor fecha, aunque en la Embajada no tenemos la información oficial" de cuándo se realizará, explicaron en la sede de la calle Tagle.
"El clima no está para citas", fue la explicación que ofreció el lunes la Cancillería chilena para esa suspensión, por la negativa de la Casa Rosada de extraditar a Apablaza, ex guerrillero del Frente Patriótico Manuel Rodríguez y acusado ante la justicia de su país del crimen de un senador y el secuestro de un empresario.
Respecto de la reunión bilateral en Valdivia, se abordarán allí temas económicos, sociales y culturales de interés para ciudadanos chilenos y argentinos de la Patagonia.
El Comité de Integración Los Lagos es, de los siete existentes, el que abarca la mayor superficie y en el caso de Chile el de más peso demográfico, ya que incluye a las regiones de Los Lagos, Los Ríos, La Araucanía y Bío-Bío.
Del lado argentino, incluye a las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut.
Los temas que se tratarán son Facilitación Fronteriza; Infraestructura y Transporte; Comercio, Producción y Turismo; Género y Políticas Públicas; Asuntos Sociales; Medio Amiente y Recursos Naturales.
Además, habrá, de manera paralela, un encuentro de alcaldes e intendentes en el que se analizarán las realidades comunales, desde una "perspectiva más cotidiana y enlazada a la vida práctica de chilenos y argentinos en sus respectivas ciudades".
