Después de un 2008 inédito por la cantidad de visitas diplomáticas, el gobierno provincial retomará el mes que viene la agenda con los embajadores que tienen asiento en la Argentina. Ya hay fecha para que el representante de Australia venga a principios del mes que viene , los de América Latina deben confirmar si desembarcarán en San Juan a fines de septiembre o más adelante y hay en carpeta una invitación a los embajadores de China, Indonesia y la India, para involucrarlos con la obra del túnel por el paso de Agua Negra.
Los primeros iban a ser los diplomáticos del GRULA, el bloque que nuclea a más de 20 embajadores de América Latina. Estaba previsto para antes de las elecciones, pero a raíz de la campaña se dejó pendiente. Ahora, el diputado nacional y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Ruperto Godoy, confirmó que la fecha tentativa es "el 24 y 25 de septiembre". Si no pueden, será antes de fin de año, aseguró el legislador.
Los que mayor interés despiertan son los de Chile, Brasil y México. Los dos primeros para reafirmar el compromiso de avanzar con el túnel cordillerano y el mexicano, porque hay conversaciones para bajar los aranceles a los productos argentinos y con su visita se intentará dar un empujón más a la negociación.
Antes, será el turno del embajador de Australia. Se llama John Howard Wyne Richardson y según Godoy, "vendrá el 11 y el 12 de septiembre". Es otra visita clave, ya que en su país hay decenas de empresas de explotación minera y podrían poner el ojo en San Juan si hay una oferta convincente. De hecho, la firma que explotará Casposo, Troy Resources, es de capitales australianos.
Hacia fin de año, aún sin fecha, la idea es conseguir que vengan los de China, India e Indonesia. Son de las naciones más importantes de Asia -juntas tienen casi 3 mil millones de habitantes- y como ese es el principal destino de las exportaciones que saldrían por Agua Negra, el gobierno quiere hacerlos coincidir con alguna actividad relacionada a la obra. "Queremos que conozcan el proyecto", explicó Godoy, a cargo de gestionar las visitas.
La agenda 2009 es la continuidad del plan que inició en 2008 el gobierno, para mostrar San Juan al mundo. En una serie inédita, pasaron más de 30 embajadores. Entre ellos, el de EEUU, Earl Anthony Wayne, sus pares de Países Arabes y los representantes de la Unión Europea, además de los embajadores de España, China, Brasil y Chile.
