El gobierno restituyó ayer a los canillitas su calidad de "trabajadores" al derogar un decreto del año 2000 que había desregulado esa actividad y circunscribió exclusivamente a las "paradas habilitadas" la venta de diarios, revistas y afines.

El decreto firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dispone que la actividad gráfica es un régimen de libre competencia pero que se deberán tener en cuenta "especialmente", el régimen laboral de los vendedores de diarios.

En términos prácticos, el decreto dispone la "prioridad para la distribución, venta y entrega de publicaciones", es decir que ya no se podrán vender diarios y revistas en ámbitos ajenos a los kioscos como supermercados, farmacias o polirubros.

Esta normativa, que retoma este decreto, estuvo vigente hasta los años ’90 cuando el gobierno de Carlos Menem desreguló la actividad de los canillitas permitiendo la venta de diarios y revistas en supermercados, farmacias, estaciones de servicio, etc.

Esta desregulación prácticamente nunca se puso en marcha en San Juan y hoy prácticamente no existen puestos de ventas distintos a los kioscos, excepto para diarios y semanarios de distribución gratuita.

A partir de la decisión de la Casa Rosada, anunciada por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, acompañado por el Secretario General de la Federación de Vendedores de diarios y revistas, Omar Plaini dijo que "se podrá editar, distribuir y vender diarios, revistas y afines, en un régimen de libre competencia y sin otras restricciones que aquellas destinadas a garantizar la efectiva tutela de los derechos laborales, sociales y sindicales involucrados en el materia".

La medida incluye también a los diarios de distribución gratuita que a partir de la puesta en marcha de la decisión oficial dejan de ser repartidos en la calle y medios de transporte y sólo estarán en las paradas habilitadas."Los trabajadores canillitas vuelven a conservar y restablecer sus derechos laborales", explicó Tomada.