‘Creemos que arranca una historia nueva y diferente para la actividad minera en la Argentina, justamente la OFEMI tiene como objetivo que esa riqueza, producción y renta se reparta de la manera más equitativamente posible y redunde en el desarrollo genuino de una tecnología nacional, de un pleno empleo y fundamentalmente de los Estados federales, y la mayor tranquilidad nos las da la universalidad del acuerdo‘; con esas palabras el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, resumió el apoyo del Gobierno nacional a la creación ayer de la Organización Federal de Estados Mineros, compuesta por diez provincias y que apunta a aunar las políticas que tomen los distintos distritos sobre la actividad. El gobernador Gioja es secretario de la entidad.

El anuncio se dio a conocer ayer por la mañana en la Casa de Jujuy en Buenos Aires y en donde se comunicó que las autoridades serán Eduardo Fellner, como presidente de la flamante entidad, y la vice electa, la catamarqueña Lucía Corpacci, además de De Vido, quien aclaró que no fue su ministerio el que convocó a los mandatarios, sino que ellos le llevaron el acta con la idea que el Ejecutivo central la apoyara, cosa que finalmente ocurrió.

LAS CLAVES DEL ACUERDO

El documento firmado por la liga de gobernadores mineros enumera más de una decena de puntos, entre los que se destacan la idea de unificar criterios y procedimientos de aplicación de las normas vigentes, desarrollar la actividad en un marco de sustentabilidad ambiental y sostenibilidad social, incorporar valor agregado industrial in situ a los recursos naturales primarios y arbitrar acciones para profundizar la sustitución de importación de bienes, entre otros.

Ahora bien, en el marco de las movilizaciones en contra de la megaminería y los emprendimientos mineros tanto en Catamarca como en La Rioja y el revuelo que el tema armó a nivel nacional, no es menor mencionar que entre los objetivos de la OFEMI está el impulsar el debate en el Congreso y en otros ámbitos de la sociedad para esclarecer aquellos temas más cuestionados.

El documento fue refrendado por Jujuy, Salta, San Juan, Catamarca, La Rioja, Mendoza, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Neuquén, además de distintos sectores vinculados a la actividad: la Asociación Obrera de Mineros Argentinos (AOMA), el Consejo Federal Minero Argentino (Cofemin), la Cámara Argentina de Prestadores de Servicios Mineros, y la de Empresarios Mineros.

CÓMO FUNCIONARÁ LA OFEMI

Operativamente, la OFEMI comenzará a entrar en funcionamiento a partir de la creación de un estatuto que ya cuenta con un anteproyecto y está en estudio. La idea central radica en que a través de una estructura jurídica se pueda avanzar en temas de revisión legislativa, emprendimientos nuevos, y distintas iniciativas vinculadas a la producción minera. Hay un especial hincapié en la creación de sociedades estatales para fomentar la producción nacional.

‘Nosotros contamos con el 3% de la facturación total de la actividad, la primera escuela de minas de Latinoamérica la creó Sarmiento, la primera facultad de ingeniería en minas está en San Juan, tenemos experiencia que vamos a seguir conservando y seguro les servirá a otras jurisdicciones‘, manifestó Gioja.