Hacía mucho tiempo que un gobernador de San Luis no venía y estrechaba lazos con su par sanjuanino. Esta vez, Claudio Poggi, que asumió por primera vez el 10 de diciembre, visitó la provincia, se reunió con José Luis Gioja y junto a un grupo de intendentes puntanos visitaron la Planta de Tratamiento de Residuos Urbanos de Rivadavia y la vieron funcionar. La quieren tomar como modelo para una que están construyendo en la provincia vecina y usarán el mismo equipamiento.
En San Luis, está en ejecución la primera de una serie de plantas de procesamiento de basura y tenían interés en ver cómo funciona la que se construyó en San Juan, donde se tratan los residuos sólidos urbanos de todos los departamentos del Gran San Juan y de Pocito. “Vamos a usar el mismo equipamiento que aquí. Nuestras plantas son más chicas, pero van a funcionar de la misma manera”, dijo Poggi en Casa de Gobierno, luego de la visita a Rivadavia y minutos antes de compartir un almuerzo con Gioja, el vicegobernador Sergio Uñac, el intendente Marcelo Lima y parte del Gabinete provincial.
El puntano vino acompañado por 12 intendentes de distintas procedencias políticas. Se vio a radicales, justicialistas y jefes comunales de partidos vecinales. Según Poggi, el proyecto para “mejorar el tratamiento de los residuos en San Luis es un proyecto que incluye a todos, sin distinciones políticas”.
El gobernador vecino hace apenas un par de meses que asumió y, aunque fue promovido como candidato por los hermanos Adolfo y Alberto Rodríguez Saá, sutilmente se va diferenciando. Una señal es la visita a Gioja. Pasa que los ex gobernadores están peleados con el kirchnerismo y han mantenido distancia de sus colegas afines al proyecto que encarna Cristina. Entre ellos, el sanjuanino.
Poggi aseguró ayer que tanto Adolfo como Alberto “son líderes políticos indiscutibles… pero en lo absoluto se han involucrado en mi labor, en San Luis se ha producido un trasvasamiento generacional que el ciudadano lo ha aprobado”.
Otra señal de cambio fue su referencia al Gobierno nacional. Dijo que “hay que diferenciar lo político partidario, yo no pertenezco al Frente para la Victoria, pero la relación institucional es buena y se pueden articular acciones”.

