Distintas instituciones manifestaron ayer su apoyo por el intento de intimidar al periodista de Diario de Cuyo Claudio Leiva por parte del militar retirado Gustavo De Marchi en el marco del megajuicio por delitos de lesa humanidad.
El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) delegación San Juan repudió mediante un comunicado de prensa “las amenazas y maniobras extorsivas”.
“Este tipo de situaciones merecen atención por parte del Ministerio Público Fiscal, no sólo al momento de investigar y sancionar el delito de amenazas que el periodista denuncia, sino también surge como imperioso extremar las medidas de seguridad por parte de la custodia del imputado. Constituye un acto de suma gravedad que en un ámbito en donde la Justicia Federal busca conocer la verdad de los hechos, quien asiste en calidad de periodista, sea sujeto de amenazas a su persona y a su familia”, agrega el texto.
El Sindicato de Prensa y Comunicación Social de San Juan también expresó su solidaridad el periodista de este medio “repudiando el hecho y solicitamos que se otorguen las garantías necesarias para que los trabajadores de prensa no tengan riesgo alguno para el ejercicio de su profesión”.
El Arzobispado de San Juan también envió sus saludos y un pedido para que estos hechos no se repitan.
Otra de las instituciones que se manifestaron fue la Agrupación Hijos, expresando su “repudio” por la actitud de uno de los acusados por delitos de lesa humanidad cometidos en la provincia y con un pedido “para que estos personajes no se sigan moviendo en la impunidad sino que por el contrario reciban el castigo que se merecen”.
Abuelas de Plaza de Mayo, a través también de sus representantes en la Agrupación Hijos, reprocharon la actitud del militar retirado de querer influir en la labor de prensa y de dar a conocer los hechos que ocurrieron durante la dictadura militar.
La Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia también expresó su respaldo a la tarea que realizan los periodistas y en particular su solidaridad con este medio por lo ocurrido durante la audiencia del megajuicio.
