Ante la posible fuga de empresas de la zona o un desvío de inversiones que podrían llegar a Cuyo por la puesta en marcha del Plan Belgrano, que propicia el Gobierno nacional con importantes estímulos para las provincias del NOA y el NEA, los representantes de las uniones industriales de San Juan, Mendoza y San Luis darán el primer paso para conformar un bloque regional y luchar juntos por incentivos para la región. El debut de esta lucha en conjunto será a partir de hoy en Capital Federal, en la 22º Conferencia Industrial Argentina, uno de los eventos más importante con que el sector cierra el año.

“Lo que pretendemos es que Cuyo cuente con herramientas que permitan compensar las asimetrías que comparte con el NOA y el NEA para que no se genere un corrimiento de inversiones en detrimento de las que pueden llegar a la región”, explicó Gustavo Fernández, vicepresidente de la Unión Industrial de San Juan.

La intención es aprovechar el encuentro nacional que comienza en lunes, en el que habrá también representantes de Mendoza y San Luis, con los que ya han habido contactos informales, para definir y plantear una estrategia en defensa de la región y que no se vayan a producir perjuicios económicos en el futuro. El temor es que una empresa que ya está radicada en Cuyo u otra que decida invertir en un nuevo proyecto opte por algunas de las provincias del Plan Belgrano por los incentivos que tienen.

El Plan Belgrano es un programa de desarrollo social, productivo y de infraestructura ideado por la administración macrista para beneficiar a las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa y Santiago del Estero. Incluye, para el sector empresario, beneficios tales como exenciones al pago de impuestos patronales al incorporar nuevos empleos y aportes no reintegrables para los fletes.

La preocupación en el sector industrial regional es compartida por los gobiernos provinciales. En el caso de San Juan, la secretaria de Industria y Comercio, Sandra Barceló, dijo poco tiempo atrás que “no pedimos que no se aplique el plan, sino que se equiparen algunos de los beneficios, para que podamos competir”. Incluso hubo gestiones del gobernador Sergio Uñac para que San Juan obtenga incentivos similares a los del plan.

La idea, según Fernández, es armar un frente regional “para peticionar ante las autoridades nacionales porque pretendemos que las medidas que se tomen vinculadas al Plan Belgrano no generen una discriminación con las provincias de Cuyo, que pueda perjudicar el arribo de inversiones o la continuidad de emprendimientos en la región”.

Años atrás, San Juan, San Luis y Mendoza estuvieron enfrentadas por la promoción industrial. Pero ahora las 3 jurisdicciones están unidas por un problema en común para la región, y es lo que quieren aprovechar a partir de la reunión del hoy con la organización de la 22º Conferencia Industrial Argentina (ver aparte).

Sobre si ya han percibido en San Juan alguna señal de advertencia, el vicepresidente Fernández dijo que “todavía no hay casos concretos, porque aún no se han implementado las medidas”. Pero citó el caso del rubro textil, “que puede verse tentado para desarrollar inversiones o proyectos en otras provincias, en detrimento de la región cuyana, que integramos”.

 

El encuentro nacional


Durante dos días, a partir de hoy, los principales actores del ámbito industrial de todo el país debatirán sobre la agenda de temas que vinculan al sector, el desarrollo regional y las perspectivas para las pymes. Como todos los años, la Conferencia Industrial será el espacio empresarial en el que confluirán miradas diferentes y complementarias para abordar los desafíos del sector y su vínculo con el progreso de la sociedad. En esta oportunidad la reunión se llevará a cabo en Parque Norte y está invitado a asistir el presidente Mauricio Macri. El eje del encuentro será “Industrialización = progreso social: inversión productiva y empleo de calidad como motores del desarrollo”, según han previsto los organizadores.

Durante el encuentro habrá exposiciones sobre distintas temáticas, como la que estará a cargo de Francisco Cabrera, ministro de Producción de la Nación, quien hablará sobre “La industria argentina en un contexto global desafiante”. También habrá una charla de Alfonso Prat Gay, ministro de Hacienda y Finanzas de la Nación, quien abordará el tema “Perspectivas para la economía, la inversión y el empleo para 2017”.