Neuquén
El senador neuquino Horacio Lores señaló su preocupación "por el futuro del desarrollo de la energía geotérmica en la zona cordillerana" de su provincia. El legislador aseguró que "el Protocolo de Kyoto, al cual adhirió la República Argentina por la Ley 25.438, aprueba y estimula esta energía renovable, limpia y no contaminante". Lores también sostuvo que "Neuquén tiene un perfil netamente energético y provee al país el 50 por ciento del gas, el 23%, y el 25% de la energía hidroeléctrica", y consideró que "es preocupante la posibilidad que se vean restringidas las exploraciones petrolera, especialmente las gasíferas".
Chubut
El gobernador Mario Das Neves opinó sobre la Ley de Glaciares aprobada por el Senado, a la que calificó como parte de "una puja política". Aseguró el precandidato presidencial que se trata de "una Ley inocua, poco aplicable, porque no está claro qué es lo periglaciar, está discutiéndose si lo va a definir la provincia o esta comisión dependiente del Conicet". Finalmente expresó que "como toda la Ley cuando no es taxativa, no se ejecuta, yo creo que fue más una pulseada política y en esto cuando tenés que definir, primero está el agua, el agua es vida".
Salta
La Asociación de Productores de Granos del Norte rechazó la aprobación reciente de la ley de Glaciares. El presidente de esa institución, Martín de los Ríos, aseguró que simplemente "lo que hacemos nosotros es defender las jurisdicciones provinciales de estos avasallamientos permanentes desde la Nación en la que generalmente legisladores de la Capital Federal como Filmus y Bonasso disponen sobre los recursos naturales de las provincias cuando ni siquiera tienen capacidad para limpiar el Riachuelo o poner un árbol en la puerta de su casa".
Catamarca
Los diputados que integran la Renovación Peronista presentarán un proyecto en el recinto de la Cámara de Diputados local, a los fines de pedir que la Presidenta proceda a vetar la ley. El diputado Miguel Figueroa Vicario señaló que "en el tratamiento por Senado no se ha reflejado el procedimiento para el tratamiento legislativo que establece la constitución en su artículo 81". Explicó que como el proyecto fue modificado en Diputados debía volver a la cámara de origen y el Senado tenía dos alternativas: aprobar el proyecto originario o aprobar las modificaciones introducidas.
