Por primera vez en más de 20 años, la histórica avenida España será repavimentada. La obra fue anunciada ayer por el gobernador José Luis Gioja y es clave, porque se trata de una de las arterias más importantes que une los dos departamentos de mayor población de la provincia: Capital y Rawson. La renovación de la calzada se calcula que comenzará en marzo y abarcará un tramo de 4 kilómetros que está deteriorado y que es uno de los más transitados.
Gioja aprovechó ayer un acto de inauguración de pavimento en Rawson para tirar la noticia (ver foto). La licitación será convocada mañana y según adelantaron en Vialidad Provincial, el 15 de febrero se abrirán las ofertas económicas de las empresas que estén interesadas, en los primeros días de marzo se adjudicará la obra y de inmediato se empieza a ejecutar.
La España es una de las avenidas más tradicionales de la ciudad y se extiende desde Concepción, al Norte, hasta la Calle 5, al Sur. De acuerdo a los datos históricos de Vialidad, se arregló y se pavimentó entre los años 1978 y 1980 y desde ahí, salvo algunos bacheos, nunca se hizo una mejora integral. Es estratégica, fundamentalmente, porque conecta a los dos distritos con mayor cantidad de habitantes de San Juan y los que tienen más actividad comercial. Es tanta la cantidad de vehículos que van y vienen, que la administración giojista tuvo que construir hace dos años una vía alternativa para unir los dos departamentos, que ahora es conocida popularmente como Conector sur.
La repavimentación se hará en dos etapas. La primera, entre calles Belgrano y Comandante Cabot, en Capital, en donde también se renovará el cantero central. La otra, desde Comandante Cabot hasta Boulevard Sarmiento, en Rawson, justo a la altura de la plaza de Villa Krause, y para dividir una mano de la otra se construirá un separador central de hormigón, sobre el que se colocarán tachas refractarias nocturnas (ver infografía).
La obra está valuada oficialmente en 6,7 millones de pesos, se pagará con fondos provinciales y tiene un plazo de ejecución de 8 meses. Significa que si no hay cambios de planificación, en noviembre la repavimentación debería estar lista y la avenida habilitada.
La nueva calzada será del mismo ancho que la actual. Según Güerci, el titular de Vialidad, tendrá 9 metros por mano (18 metros en total), cada una con dos carriles de circulación y uno de estacionamiento. Además, contó que en las esquinas donde los municipios prevean instalar semáforos, dejarán listas instalaciones con caños subterráneos para el cableado.
En los otros tramos que comprenden la avenida España no están previstas obras de repavimentación. De lo que queda, el sector más importante es el que va desde Circunvalación norte, en Concepción, hasta calle 9 de Julio, pasando por el Centro Cívico, pero está en buen estado.

