Baños tapados, ventiladores rotos y hasta surtidores dañados son las situaciones más frecuentes por las que el Obrador Central de la Provincia debe realizar reparaciones en las escuelas estatales. Desde la repartición dijeron que no dan a basto y que tienen que asistir a unos 5 edificios por día. Pero lo llamativo es que, según dijo Luis Laperna, al frente del Obrador, los daños son provocados por los mismos alumnos. Agregó además que muchas veces lo hacen para no tener clase.
‘Desde el Obrador no damos abasto. Tenemos problemas por todos lados y trabajamos todos los días en el mantenimiento de los edificios. A los problemas lógicos de cada escuela se suman los que provocan los mismos chicos‘, dijo Laperna y explicó que esta repartición debe hacerse cargo de arreglos de sanitarios, eléctricos y otras reparaciones menores de los más de 500 edificios escolares que hay en toda la provincia. Además agregó que si bien no les falta personal, están desbordados por los problemas edilicios que se presentan diariamente.
Si bien Laperna aseguró que hay escuelas que tienen instalaciones viejas, como el caso de la escuela Sarmiento (ver aparte), o son insuficientes tras las ampliaciones de los edificios educativos, afirmó que de las 5 escuelas que reparan en promedio por día, la mayoría de las intervenciones es por los daños que causan los estudiantes.
‘Los alumnos provocan muchos inconvenientes. La parte sanitaria es tremenda. No sólo tapan los baños, sino que rompen los inodoros o lavamanos y hasta las cañerías. Por eso nosotros no damos abasto. Es casi una tarea imposible‘, dijo el jefe del Obrador. En cuanto a los lugares más usuales de destrozos, en primer puesto están los baños.
‘En la misma escuela Sarmiento tuvo que ir la gente de OSSE a destapar los baños porque los chicos habían tirado hasta algodón en algunos inodoros. Esto ocurre en muchas escuelas. Tiran cualquier cosa para que se tapen, se rebasen y así suspenden las clases. En el caso de la Sarmiento, la misma rectora nos confirmó eso‘, dijo.
Los ventiladores también se transformaron en el blanco de daño de los alumnos. Si bien este año colocaron aparatos en 40 escuelas, ya están preparando una nueva partida de instalación para el 2015 porque muchos ventiladores fueron dañados por los estudiantes.
‘Todavía no sabemos cuántos son los que tenemos que colocar para el año que viene. Eso lo hacemos generalmente a principio de año‘, explicó el funcionario, quien agregó además que seguro serán unas 600 unidades, la misma cantidad que colocaron durante el 2014.
Otro de los objetos que está en el ranking de daños son los surtidores. En este caso, los alumnos directamente los sacan y dejan pérdidas de agua. Por eso, según Laperna, generalmente los tanques de las escuelas se vacían y los establecimientos quedan sin el suministro.

