El gobierno provincial desempolvó una vieja idea de incorporar una zona de tierras fiscales de 25 de Mayo a la agricultura de la provincia, e interesó a la Nación con un nuevo proyecto para fundar un polo agrícola en una extensión de 5.610 hectáreas que podría incorporar un 5,6 por ciento más de tierras cultivables a las 100 mil existentes en la actualidad. Esta idea fue bosquejada inicialmente en los años 70, en el año 2007 hubo otro intento que se diluyó (ver aparte), y ahora volvió a reflotar. Esta vez el proyecto local fue realizado entre el Ministerio de Producción y la Dirección de Hidráulica, y ya fue presentado en la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación con el objetivo de conseguir financiamiento para ejecutarlo. La semana pasada, en un encuentro internacional realizado en la provincia (el del tomate) el propio gobernador Sergio Uñac anunció el firme propósito de encararlo.

La zona elegida está ubicada en el extremo norte del departamento 25 de Mayo, entre las calles Divisoria que la separa de Caucete al norte, y la ruta 20 al oeste (ver infografia). Se trata de una zona fiscal virgen, de 5.610 hectáreas, de las cuales 4.149 tienen derecho a riego; y que está catalogada como de excelencia para plantaciones perennes como olivos, vid o frutales; o anuales como tomate, ajo y cebolla. ’’Luego de realizar un relevamiento de las hectáreas, hemos presentado a la Nación un preproyecto de prefactibilidad, con las condiciones climáticas y de suelo del área que tienen condiciones ideales para cultivar olivos, vid u hortalizas’’, explicó Maximiliano Delgado, titular de Hidráulica.

El funcionario agregó que fue acompañado además por un estudio de los precios actuales de esos cultivos y su rentabilidad, para establecer la importancia del aporte que generaría a la provincia de San Juan poner en funcionamiento esa superficie cultivada. El aprovechamiento de esa zona es posible luego de que se terminaron las obras de reacondicionamiento del canal de Norte y 25 de Mayo, que permite llevar el agua de riego a la puerta del área elegida. El titular de Producción, Andrés Díaz Cano, explicó que el plan a rasgos generales es que el gobierno incorpore mayor infraestructura de riego, contemplando la construcción de algunos canales menores y reservorios (pequeñas represas) comuneros, y la instalación de sistemas de riego por goteo, aspersión o microaspersión, dependiendo de lo que se decida cultivar. Luego se llamará a una convocatoria a interesados en ir a producir en la zona.

’’No está decidido cómo se va a fraccionar la superficie, porque eso va a depender de la demanda una vez que se haga la convocatoria. Sí está definido que toda el área tendrá la mayor tecnología posible, allí no habrá riego a manto’’, dijo Díaz Cano. Respecto a la titularidad de los lotes, el ministro dijo que se barajan varias ideas. Una de ellas es replicar lo que se hace a diario en la Dirección de Desarrollo Agrícola con lotes fiscales en el Médano o Colonia Fiscal, donde se monitorea durante 10 años la producción del proyecto que resultó beneficiario del lote, y si cumple, al término de ese plazo se procede a la escrituración del terreno a su nombre. A diferencia del plan anterior, ahora la gestión de Uñac no prevé la construcción de casas para los colonos, sino solamente la distribución de tierras para incorporarlas a la superficie cultivable de la provincia.