El Ministerio de Producción y Desarrollo Económico realizará este próximo 3 de abril, a las 10.30 horas en la Sala de Situación, la firma de contrato y acta de inicio de obra la ‘Licitación Pública para la Segunda Etapa de Remodelación del Laboratorio del Instituto de Semillas’.
San Juan es reconocida en el país por la calidad de las semillas que aquí se producen, pero buena parte de los análisis que se debe realizar tienen que hacerse fuera de la provincia, lo que equivale un gasto extra de dinero y tiempo. Según el último censo agropecuario (2007), en San Juan hay 2.148 hectáreas destinadas a la producción de semillas, pero los especialistas en la materia dicen que en la actualidad no son más de 1.200 hectáreas.
Lo que no hace hoy el Insemi es determinar agentes patógenos. Con las nuevas instalaciones se van a poder hacer todos los análisis exigidos en el mundo, por ejemplo el de Nematodes, que es un parásito del suelo y que termina matando a la planta, o el de Fitopatología para detectar hongos y el de Marcadores Moleculares, que es una especie de ADN de la semilla. El paso que está dando la provincia en materia productiva es clave, en virtud que para exportar semillas más allá del Mercosur se necesitan de certificaciones que tienen que tener el OK del Inase y que el ‘’nuevo’’ Insemi proporcionará.
