El Gobierno provincial y el gremio UPCN firmaron ayer un convenio para que los empleados estatales que no terminaron el secundario, cursen los años que les faltan y completen sus estudios. Lo podrán hacer a través de un plan especial llamado Fines, al que están en condiciones de acceder unos 5.000 agentes públicos.

La intención de la gestión uñaquista es que todos los empleados cumplan con la Ley Nacional de Educación, que exige el secundario completo. “Hoy tenemos más de 300 estudiantes y queremos que completen su educación secundaria más de 5.000 trabajadores públicos”, aseguró ayer durante la firma del acuerdo Andrés Rupcic, el secretario de la Gestión Pública.

El Fines es un programa que les da condiciones especiales a los agentes estatales para que terminen sus estudios y la que viene será la tercera etapa. Estela Illanes ingresó al plan en la etapa anterior y ayer habló de su experiencia. La mujer contó que “me hizo sentir bien conmigo misma y, además, considero que es un paso indispensable para lograr una evolución social y también económica en mi trabajo. Se hace un poco difícil cuando una tiene varias obligaciones como el trabajo, la casa y ser mamá, como es mi caso, pero haciendo el esfuerzo se puede”.

Illanes invitó a seguir el mismo camino. “Los profesores que dictan clases son muy pacientes y considerados y entienden que es nuestra necesidad la de culminar con la etapa secundaria para poder avanzar en nuestras vidas.

Yo insto al resto de mis compañeros a que se animen y se dispongan a entrar en esta experiencia, les aseguro que no se van a arrepentir”, sostuvo emocionada. Mientras que Alberto Castro, otro trabajador que está cursando el secundario, lanzó un convite en el mismo sentido. 

En el acto estuvieron también los ministros de Hacienda y Educación, Roberto Gattoni y Felipe De los Ríos respectivamente, y el secretario Adjunto de UPCN, Gabriel Pacheco. El último agradeció el lanzamiento de la tercera etapa del plan académico, recordó que el título secundario implica para los agentes estatales una mejor remuneración y aseguró que el compromiso de su gremio “fue el de profesionalizar la administración pública y se ve concretado con el esfuerzo de los empleados”.