Además de discutir la cantidad de días de cortes del agua a distribuir para los cultivos, los presidentes de las Juntas de Riego de la provincia ayer insistieron con un viejo reclamo al Consejo del Departamento de Hidráulica: la puesta en marcha de la batería de pozos para la extracción y abastecimiento de agua subterránea. Para el denominado “período de corta” no hubo definición y se espera una nueva reunión para el lunes, mientras que para el segundo punto no hubo respuesta, según manifestaron Eduardo Garcés y Bruno Perín, titulares de las Juntas de Chimbas y Pocito, respectivamente. El director de la repartición, Jorge Millón, anoche no contestó los llamados de este medio.
De cara a la sexta temporada hídrica que enfrentará la provincia, los regantes reclamaron por la puesta en funcionamiento de las baterías de pozos ubicadas en distintos puntos de San Juan. El objetivo de este pedido es “compensar la falta de agua” que trae el río para evitar tantos días de cortes, según explicó Perín.
El titular de Hidráulica había manifestado que iba a proponer un sistema de corta de entre 110 y 120 días para guardar agua en los diques de Ullum y Caracoles. “Hay que embalsar un volumen importante para cubrir el déficit que seguro vamos a tener porque así lo acusa el actual pronóstico, sino vamos a estar distribuyendo miseria prácticamente”, había resaltado Millón. Según el pronóstico de Hidráulica, el caudal del río San Juan para febrero era de 37 m3 por segundo. Sin embargo, hasta el 15 de este mes el caudal era de poco más de 27 m3, es decir, un 27 por ciento menos de lo calculado. Desde hace 4 meses el nivel del río viene muy por debajo de lo ideal, que son 40 m3.
Sin embargo, un grupo de presidentes de Juntas, (entre los que se encuentran los representantes de Rivadavia, Rawson, Pocito, Chimbas, Caucete y 25 de Mayo) ratificaron en el encuentro que no quieren más de 97 días de corte, el mismo plazo que se aplicó el año pasado. Los productores sostienen que con más días se perderán cultivos, dado que las plantas necesitan hidratarse, inclusive en invierno. Aunque resaltan que el problema perjudica a todos, los más afectados serían los sectores hortícolas y semilleros. Por esa razón, volvieron a insistir con la activación de los pozos.
Para definir los días de cortes, está previsto que el lunes se lleve a cabo otra reunión.

