“Reconocemos en Marinero a un intendente que trabaja mucho”, dijo ayer la titular de bloquismo, Graciela Caselles, en lo que se leyó como un respaldo orgánico del partido de la estrella al jefe comunal en el encontronazo que mantuvo con el Gobierno provincial. Fue luego de que el sábado, en el programa “A todo o nada”, de Radio Sarmiento, el ministro de Minería, Felipe Saavedra, criticara al iglesiano por no hacer suficientes obras de infraestructura en el departamento con la plata de las regalías mineras. Después, el bloquista salió al cruce del giojista, manifestando que “yo también puedo decir que la provincia trabaja bien, pero que se podrían hacer más obras’’.
La jefa bloquista convocó ayer a una conferencia de prensa para anunciar que mañana, a las 20.30, en el local partidario de la calle Mitre, harán un acto para recordar los 90 años del primer gobierno bloquista, que fue encabezado por don Federico Cantoni (ver página 3). En la oportunidad, Caselles aclaró que por el tema de las regalías prefería “no entrar en el debate”. Pero a continuación dijo que Marinero es el vicepresidente del partido de la estrella y que “tiene nuestro respaldo”. Incluso durante el encuentro la presidenta aclaró que el intendente no había podido estar presente por razones de agenda.
Los roces se dan entre dos de los representantes de las principales fuerzas que forman parte del Frente para la Victoria. Uno es el titular del área de Minería del Gobierno, una actividad que ha sido el puntal del crecimiento económico de la provincia. Y el otro es el jefe comunal del principal departamento minero de San Juan porque en su territorio se encuentra el yacimiento en explotación más importante, que es Veladero, y donde también se construye el emprendimiento binacional Pascua-Lama.
Pero, además, Iglesia es el único departamento donde gobierna el bloquismo desde el 2003 a la fecha. Y todo fue por un acuerdo político entre el justicialismo y el partido de la estrella.
En la entrevista radial, Saavedra había sugerido la necesidad de realizar “obras de saneamiento como agua potable, electrificación, que permitan generar la infraestructura para el desarrollo de otras actividades productivas’.
Pero Marinero después aclaró que “muchos dicen que recibimos un montón de plata, y en realidad no llegan a entrar ni dos millones de pesos al mes’’. Y agregó que ‘’por ejemplo, hay una sola obra provincial, lo digo por el teatro, que está presupuestado en unos 280 millones de pesos”. También citó que se habían hecho “más de 600 obras chicas” y que “la gente con su voto las avaló’’.
Saavedra no es el primer funcionario que sale a cuestionar el uso de las regalías. Un año atrás, salieron al ruedo pidiendo coparticipar esos recursos los intendentes de Rawson, Capital, Chimbas y 9 de Julio, entre otros. Y puertas adentro del giojismo ven que Iglesia no tiene el desarrollo que, por sus ingresos, debería ostentar. Y que las obras ejecutadas hasta ahora no tienen impacto en la comunidad.
Marinero se defiende diciendo que, principalmente, los recursos obtenidos por las regalías fueron destinados para la construcción de veredas, cordón-cuneta, puentes e iluminación.
Caselles sostuvo que “vamos a seguir acompañando el desarrollo de una actividad que esté al servicio de los sanjuaninos”.

