El proyecto para la creación de una tercera zona judicial en Rawson se mantiene con vida. El bloque oficialista de la Cámara de Diputados lo reflotó y en la sesión de mañana será girado a las comisiones para su estudio. Consultado sobre el tema, el gobernador José Luis Gioja dijo que deben participar todos los actores ligados al Poder Judicial para enriquecer el trabajo, analizar si es factible, estudiar el financiamiento y ver cómo y cuándo implementarlo. Inclusive no descartó que se pueda aplicar el año que viene.
La Tercera Circunscripción Judicial apunta a descomprimir de causas a los abarrotados tribunales de la Primera Circunscripción, que tiene su sede en Capital y que abarca a todos los departamentos, menos Jáchal e Iglesia. Estos últimos están comprendidos dentro de la segunda zona. De acuerdo al proyecto, además de Rawson, la nueva zona judicial integrará a Pocito y Sarmiento. Su origen fue en 2006, a través de una iniciativa que presentó el entonces diputado provincial y presidente del bloque oficialista Daniel Tomas, quien trabajó con representantes del Colegio de Magistrados (ver recuadro). Desde ese entonces, la sede en la que iba a estar asentada era Rawson. El principal condicionante de su puesta en marcha ha sido el tema presupuestario, ya que implica la creación de nuevos juzgados y la designación de personal. Los recursos para sostener económicamente esa estructura deben salir de la Corte de Justicia, pero se verá si el Poder Ejecutivo inyecta fondos extras.
El proyecto renació de la mano de Pablo García Nieto, el actual titular de la bancada del Frente para la Victoria. Dentro del esquema, Rawson sigue siendo la cabecera de la tercera zona judicial. El intendente del departamento, Juan Carlos Gioja, aseguró que tiene un terreno disponible para el futuro edificio (ver foto). Por su parte, el Gobernador destacó que se tomarán este año para consultar con la Corte de Justicia y los demás actores judiciales para decidir si es viable presupuestariamente y cuándo se podría poner en práctica. En ese sentido, no desechó la posibilidad de que sea el año que viene, aunque no adelantó una fecha.
La iniciativa contempla la creación de 6 juzgados (1 en materia civil, 2 penales, 1 de familia y 2 de menores), 2 Cámaras de Apelaciones (civil y en lo criminal), 2 Fiscalías de Cámaras, 3 Fiscalías de primera instancia, 2 Asesorías de Menores y 3 Defensorías Oficiales. Según fuentes judiciales, para esa estructura harían falta 105 personas, entre magistrados, secretarios, prosecretarios y empleados administrativos. De todas formas, el legislador provincial señaló que la instalación de los tribunales puede ser por partes y de manera progresiva, de acuerdo a las necesidades. Resaltó que desde las comisiones que estudiarán el proyecto (la de Legislación y Asuntos Constitucionales y la de Justicia y Seguridad) analizarán cómo convocar para que participen actores como la propia Corte de Justicia, el Ministerio Público, el Colegio de Magistrados y el Foro de Abogados. Así, señaló que verán si les solicitarán aportes por escrito, si los invitan a participar de las reuniones o si mantienen encuentro en las sedes de esas instituciones.
El hecho de que la Tercera Circunscripción tenga su sede en Rawson se debe a que es el departamento más poblado de San Juan, con 114.368 habitantes, y con más índice delictivo, según los datos de la Policía. Junto con Pocito y Sarmiento, representan el 28 por ciento de la población de la provincia.

