Las redes sociales fueron la herramienta que utilizaron los jóvenes militantes a la hora de expresar su felicidad y euforia frente al regreso del gobernador José Luis Gioja. Afiches con diferentes imágenes del mandatario, leyendas como “Gioja vuelve” a San Juan y frases del tipo “Bienvenido a casa” abundaron en las páginas de Facebook de la Juventud Peronista, la agrupación Kolina y el Movimiento Evita, entre otros. Y aunque, al menos públicamente, ningún portal ni organización convocó a una movilización para el recibimiento de mañana (a tono con el pedido oficial), es de esperar que los jóvenes se agolpen en los lugares y las calles que transitará el Gobernador en su vuelta, luego de recuperarse en Buenos Aires de las heridas que sufrió en el accidente de helicóptero del 11 de octubre.

El martes, el vicegobernador a cargo del Ejecutivo, Sergio Uñac, confirmaba que Gioja volvía a pisar suelo sanjuanino este viernes a las 18, luego de que DIARIO DE CUYO adelantara que esta semana se producía el regreso. Ayer, el funcionario brindó una conferencia de prensa en la que precisó detalles de la vuelta. Tras el arribo del avión de la provincia al hangar de Pocito, el Gobernador junto a su familia viajarán en una combi oficial con rumbo a Casa de Gobierno (ver infografía). En la sala Rogelio Cerdera, Gioja estará junto a su esposa y sus 4 hijos, tendrá contacto con los medios de comunicación y enviará un saludo a los sanjuaninos. En el Ejecutivo aclararon que no se tratará de una conferencia de prensa, por lo que el mandatario no responderá preguntas, ya que la idea es evitarle un excesivo esfuerzo. Tras ese contacto, regresará a su hogar a continuar con la rehabilitación física y es posible que el lunes esté de nuevo por la Casa de Gobierno, aunque se trataría de una visita informal. Por otro lado, Uñac volvió a remarcar que no se ha organizado una movilización, pero “quienes pretendan saludarlo puedan hacerlo desde el costado de la calle. Queremos una expresión voluntaria y espontánea de la sociedad sanjuanina”.

Mientras estuvo internado en Terapia Intensiva, tanto en el Hospital Rawson como en el Italiano de Buenos Aires, Gioja recibió desde el principio el apoyo de los jóvenes militantes, que usaron las redes sociales, como Facebook o Twitter, para dar sus señales de aliento. Los mensajes que predominaban era de “fuerza y lucha” para que se sobrepusiera a las heridas. Pero en enero, con la rápida y favorable recuperación del mandatario, la frase que se extendió por todos los sitios y portales de los jóvenes militantes, tanto de la Juventud Peronista, como de Kolina y el Movimiento Evita, fue la de “Gioja vuelve”.

Por su parte, Gastón, el hijo mayor del Gobernador, manifestó desde Buenos Aires que su padre “está recontento y muy feliz, con todas las ganas de regresar”. En ese sentido, señaló que se está realizando los últimos chequeos médicos para encarar la partida. Resaltó que el viernes saldrán del Colegio Divino Corazón y se dirigirán a Aeroparque, en donde toda la familia emprenderá el regreso en el avión de la provincia. En el vuelo también irá el médico terapista del Hospital Rawson, Matías Espejo, según contó el mayor de los hijos de Gioja.

Así, el Gobernador enfrenta los últimos días de la etapa de rehabilitación física, que llevó adelante en el colegio religioso de la congregación Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús, a la que pertenece su hija Flavia. Luego de que obtuviera el alta del Hospital Italiano, la etapa de la recuperación física estuvo a cargo del kinesiólogo Osvaldo Patiño, quien lo sometió a 3 turnos de intensos ejercicios. El profesional ya mantuvo reuniones con 2 colegas sanjuaninos (Francisco García y Juan Martín Rodríguez), en las que coordinaron la rutina de ejercicios para los próximos meses. Es más, Gastón Gioja dijo que Patiño viajará en algunas ocasiones a la provincia para verificar el avance del paciente.