Las familias de Capital y Rivadavia que rezan por una casa del IPV entraron en horas de descuento. El sorteo para ellos comienza a las 8 de hoy en la Caja de Acción Social, es el último de una serie de tres que comenzó el 18 de septiembre con otros dos departamentos del Gran San Juan y cuenta con la particularidad de ser el de mayor cantidad de postulantes. Las viviendas disponibles son 619 y están distribuidas en 11 complejos habitacionales.

El sorteo será igual que los dos anteriores. Un 40 por ciento del cupo se destina para los que llevan esperando en el IPV desde 2005 o antes, un 25 por ciento es para los que se anotaron en el organismo entre 2006 y 2011, un 15 por ciento se lo llevarán los que ingresaron al padrón a partir de 2012, un 10 por ciento va por familias con miembros discapacitados y el otro 10 queda para integrantes de las fuerzas de seguridad y excombatientes de Malvinas.

De esta forma, la administración giojista completará su plan de definir mediante el azar a los adjudicatarios de más de 3.000 viviendas construidas con financiamiento estatal. Para los postulantes que provienen de Rawson y Pocito se pusieron en juego 1.294 casas, en Chimbas y Santa Lucía fueron 1.236; y en Capital y Rivadavia se disputan 619 soluciones habitacionales.

El padrón que conforman las familias capitalinas y rivadavienses es récord. Suman entre sí 24.510, contra las 21.126 que participaron en el sorteo de Rawson y Pocito y las casi 16.500 de Chimbas y Santa Lucía.

Mientras los otros sorteos demandaron dos días, es muy posible que el de hoy lleve solamente uno. De acuerdo a los cálculos que hacen en el IPV, se extenderá hasta horas de la tarde y eso será suficiente para elegir a la totalidad de los que se ganarán el derecho de vivir en algunos de los barrios que se construirán en los dos departamentos involucrados.

Por ahora, sólo se conoce la ubicación de los ocho que están en suelo rivadaviense. Hay siete en La Bebida y el otro, en la localidad de Marquesado, a poco metros de avenida Libertador (ver Infografía).

Los lugares donde se emplazarán los tres complejos de Capital (uno de ellos es de departamentos) aún no se definen. Esto, porque están en proceso de licitación y las empresas deben presentar el terreno donde proponen construirlos. Las posibles ubicaciones se conocerán el 28 de octubre, cuando se abran los sobres con las ofertas de las firmas privadas que se presentaron en la compulsa.

Aunque las viviendas todavía no comienzan a levantarse, se estima que se terminarán y serán entregadas el año que viene. Las que están más avanzadas son las ubicadas en los departamentos de Rawson y Pocito.

Como en las oportunidades anteriores, se espera que miles de familias se concentren hoy en las puertas de la Caja de Acción Social, ubicada en calle Santa Fe antes de Mendoza, para seguir de cerca el dictamen del bolillero. Los sorteos generaron tal expectativa, que cada vez que hubo uno se tuvo que montar una pantalla gigante en las puertas del organismo y a la Policía no le quedó otra que interrumpir el tránsito por la cantidad de gente que copó la calle.

Los que resulten elegidos, deberán acreditar que cumplen con los requisitos que exige la ley para acceder a una casa del IPV. Tiene que contar con un grupo familiar, no ser propietarios de otro inmueble y contar con ingresos suficientes para pagar la cuota mensual por la vivienda. Esas condiciones serán verificadas por asistentes sociales del Gobierno, en una ronda de visitas que iniciarán en fecha a definir por los domicilios que los que tengan la suerte de ser beneficiados.