Desde hace poco más de una semana, los médicos residentes de San Juan mantienen una protesta que a la fecha no encuentra una solución final, a pesar que en el medio hubo al menos seis reuniones entre las autoridades de Salud Pública y un grupo de estos profesionales.

Lo que exigen es un aumento en sus ingresos. La beca de los residentes se compone de un aporte de la Provincia y otro de Nación. El Gobierno local, luego de conocida la queja de este sector, decidió elevar el aporte que realiza para garantizarle que todo residente no cobre menos que la Canasta Básica Alimentaria. Para ello, le trasladó el incremento salarial que le aplicó a los empleados estatales.

Así las cosas y según Salud Pública de la provincia, el monto final que percibirán a abril será de 195.969 pesos de piso, valor que se incrementará en los meses de julio y agosto en un 10% en cada tramo. Este ejemplo es para un residente de primer año. Para los grados posteriores son montos más altos, explicaron.

Esta tarde hubo una conferencia de prensa para referirse a este problema de la que participaron el secretario Técnico de Salud Pública, Juan Pablo Pacheco; el secretario Administrativo, Guillermo Benelbaz; la secretaria de Planificación,  Alina Almazan y la jefa de División Capacitación y Recursos Humanos,  Andrea Perez Paso. 

Benelbaz remarcó el bajo aporte que realiza la Nación en la conformación de la  beca de los residentes. La semana pasada, en momentos donde llegó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, hubo una reunión pero, según dijeron, la funcionaria les dijo que no dependía directamente de ella la suba del aporte, sino de Economía.

Hay unos 230 médicos residentes que cumplen tareas en cuatro nosocomios. En los hospitales Rawson y Marcial Quiroga; en el Instituto de Odontología y en el centro de salud René Favaloro. En el andamiaje de estos lugares, la presencia de estos profesionales es clave.

Por otra parte, hay una queja también sobre la carga horaria en las guardias.