Argentina expresó hoy su apoyo a la reelección del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pero reiteró su reclamo para que el Reino Unido se siente a negociar con Buenos Aires sobre la soberanía de las Islas Malvinas.
"Le hemos reiterado una vez más nuestro deseo de que Inglaterra acepte" las resoluciones de la ONU para "sentarse a negociar con Argentina" la soberanía de las Malvinas, dijo la presidenta Cristina Fernández, en un acto junto a Ban, quien cumple la primera de dos jornadas de su visita oficial a Argentina.
Justo en la víspera de que hoy se cumplieran 29 años de la rendición de Argentina en la guerra con el Reino Unido por el dominio del archipiélago, Fernández aprovechó la visita de Ban para recordar que las resoluciones de la ONU, que ordenó en 1965 a las partes sentarse a dialogar, "deben ser respetadas por todos", aunque reclamó que las "grandes democracias deben dar el ejemplo".
"Inglaterra ha desoído sistemáticamente esta resolución de Naciones Unidas", se quejó Fernández.
En los últimos años, Argentina ha incrementado su presión en diversos foros internacionales para lograr que el Reino Unido acceda a conversar sobre la soberanía de las islas, situadas a 400 millas marinas de las costas argentinas y que los británicos invadieron y ocuparon en 1833.
Fernández aseguró que su país tiene un "alto grado de coherencia en lo que hace a la construcción de la paz" y sostuvo que la guerra de 1982, en la que murieron 255 militares británicos y más de 650 argentinos, no puede imputarse a los ciudadanos de este país sino a la dictadura militar que por entonces gobernaba la nación
suramericana.
"Reclamo a todos los países de Naciones Unidas y de la ONU un rol más activo aún para lograr, no que le den la razón a nadie, sino simplemente que se cumpla esa resolución que sólo exige que dos países se siente a negociar una controversia", insistió.
También dijo que "es hora" de que los países "importantes" por ser parte del Consejo de Seguridad o del Grupo de los Ocho "convenzan al resto del mundo que ellos también están sujetos a las normas de la ONU".
Por otra parte, Fernández dijo ver "con beneplácito" la reelección que busca Ban, cuya llegada a Buenos Aires se vio alterada por la nube de cenizas del complejo volcánico chileno Puyehue-Cordón Caulle, -ver aparte-.
Agotado pero sin perder el humor, Ban elogió la "posición única" que ocupa Argentina como parte del G-20 (países desarrollados y emergentes) y como titular del Grupo de los 77 más China para ser "puente" y "hallar consensos" entre las diferentes agrupaciones de naciones.
"Argentina y América Latina pueden jugar un papel aún mayor en la ONU y la ONU puede jugar un papel mayor en la región, ya somos buenos socios", comentó.
Ban destacó, por otra parte, que Argentina "da un ejemplo al mundo" por sus logros en la "lucha contra la impunidad en torno a la violación de los derechos humanos".
El visitante destacó que la Presidenta "es una de las pocas mujeres dirigentes del mundo, las que son menos del 10 por ciento" y aseguró que cuenta "con su liderazgo continuo" para una "mayor prosperidad" del país.

