El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto rechazó ayer, por mayoría, en una reunión extraordinaria, los fondos de la compañía mina La Alumbrera de Catamarca.

La votación terminó con 12 votos en contra y 8 a favor, pese a que el propio rector Oscar Spada y algunos de los decanos preferían aceptar los fondos para destinarlos a actividades educativas. El gremio docente universitario y los estudiantes habían ratificado su rechazo.

José Adaro, secretario general del sindicato, dijo que la minería a cielo abierto "implica un altísimo nivel de contaminación que se extiende desde el lugar de trabajo a otras provincias". "Hay un proceso penal contra las empresas porque incumplen con la legislación nacional", sentenció.

La ley nacional 14.771 asigna a las casas de altos estudios de todo el país los fondos provenientes de las utilidades de la explotación minera. La Universidad Nacional de Río Cuarto es la primera de la casa de altos estudios que se opone a nivel nacional a rechazar esos fondos.

Federico Ferrari, del Movimiento Universitario SUR, indicó que "hay que ir al pueblo cerca Andalgalá, donde se han incrementado los casos de cáncer, la desertificación de la zona y el aumento de la contaminación del agua".