Buenos Aires.- "Impertinente, extemporáneo y carente de estilo". Con esos argumentos, el juez federal Claudio Bonadio rechazó hoy el pedido de la ex presidenta Cristina Kirchner de ser enjuiciada en lo inmediato en la causa por dólar futuro.
El magistrado calificó en duros términos el planteo de la ex mandataria. Dijo también que era "improcedente", según una resolución firmada hoy, consignó la agencia Télam.
Cristina Kirchner pidió días atrás ser enviada con premura a juicio oral en la causa donde está procesada por la venta de dólar futuro en el final de su gobierno. Según la causa, la operatoria en el mercado de futuro a menos precio que el de mercado provocó un perjuicio económico al gobierno de Mauricio Macri, que tuvo que pagar por esos contratos.
El apuro de Cristina Kirchner tiene por detrás una intención de convertir los tribunales en la plataforma política de una eventual candidatura en 2017. La ex mandataria renunció a oponerse al juicio oral para que le pongan fecha de inicio al proceso cuanto antes, en la creencia de que un tribunal oral y un juicio público serán menos permeables a la presión política.
De todas maneras, hay diez días hábiles después de la resolución de la Sala II de la Cámara Federal, que confirmó el procesamiento -firmada el viernes pasado-, para que alguno de los procesados pida la revisión del fallo en su contra. Con lo que todo el trámite se demoraría.
Los tiempos judiciales permitirían, de no mediar más dilaciones, que antes de fin de año Bonadio pueda elevar la causa a un tribunal oral federal designado por sorteo. Los tres jueces de ese tribunal decidirán entonces la fecha del juicio oral por el dólar futuro.
Fuente: La Nación