A los integrantes del Jurado de Enjuiciamiento les llamó la atención el planteo, más viniendo de un cortista. Humberto Medina Palá se excusó de intervenir en una denuncia que hizo contra un juez de primera instancia el abogado Alberto Bustos, por considerar que es acreedor del letrado. El cortista demandó hace algunos años a Bustos (fue en respuesta a un pedido de juicio político del abogado que no prosperó), pero el detalle es que el proceso aún no tiene sentencia firme. Sus compañeros del Tribunal le dieron la posibilidad de invocar otra causal y como insistió, se la rechazaron al advertir que no reviste carácter de acreedor hasta que una sentencia judicial lo diga.
Medina Palá es el presidente del Jurado de Enjuiciamiento y su excusación fue en un pedido de jury de Bustos contra el juez Maximiliano Blejman. El planteo tomó por sorpresa a los otros miembros, los diputados Marcela Monti y Pablo García y los abogados Marcelo Arancibia y Gustavo Sánchez, según reveló uno de ellos.
La sorpresa es la causal. Pasa que, según observaron los jurados, una persona es acreedora cuando lo declara una sentencia y mientras eso no suceda, tiene simplemente expectativas de cobrar y no es motivo para apartarse.
Los miembros del Jurado le dijeron que, en todo caso, podía inhibirse por decoro, delicadeza o enemistad al estar enfrentados en un juicio. Pero Medina Palá no dio marcha atrás y deberá participar en el jury.
