A más de un año de aprobada la ley de reestructuración del Departamento de Hidráulica, que nació con la idea de fortalecer principalmente la planta de personal, tanto para mejorar los sueldos como para sumar personal, se supo que ahora trabajan en esta repartición para reasignar tareas de unas 75 personas, mientras que apenas será un puñado la gente nueva que ingrese. Además no descartan sumar personal de otras reparticiones de la Administración Pública, maniobra que tendrá que ser consensuada con los responsables de cada área, siempre y cuando cumplan el perfil buscado.

El plantel de personal de Hidráulica acusa un global de 480 integrantes, de los cuales 220 están en el área de distribución cumpliendo mandatos claves: como llaveros, tomeros y celadores. Estos son los responsables de administrar el agua luego de que sale del dique partidor San Emiliano. En esa tarea de reasignar gente, no mandarán a la calle a alguien que no conozca el paño y aspiran a que maneje las cuestiones básicas de la tarea. La falta de personal es un viejo reclamo de las Juntas de Riego ya que aseguran que en algunas zonas el manejo del agua es ‘’tierra de nadie’’.

‘’Cada repartición del Estado tiene créditos para recategorizar o incorporar gente. A los que están se les mejora el sueldo y eso consume puntos. Nos estamos moviendo en base a eso y una vez que concluyamos con la recategorización vamos a saber que disponibilidad tenemos para incorporar nueva gente. Igual, cuando se produce alguna vacante en la distribución, tratamos de ver si lo cubrimos con el personal que tenemos’’, explicó el titular de Hidráulica, Jorge Millón.

El gran problema de esta área de Gobierno es que buena parte del personal de calle se jubiló o falleció. ‘’Acá nos faltan tres personas, uno de ellos se jubiló hace 3 años’’, comentaron desde la Junta de Riego de Angaco. Escenario similar ocurre en Sarmiento donde la ‘’tirada’’ de canales es muy larga y el personal cada día es más acotado, lo que deriva en que algún celador o llavero termine recargado.