La discusión por la coparticipación municipal recobró actualidad. Esta vez, el que habló del tema fue el intendente de Rawson, Juan Carlos Gioja, que ayer sostuvo que el sistema actual para repartir los fondos entre las comunas “no es el más justo” y que se debe buscar otro. En su gestión están estudiando el tema y adelantó que el año que viene impulsarán el debate para que se fijen nuevos criterios de distribución. Desde el mismo departamento, pero en la administración anterior, habían puesto el grito en el cielo por considerar que recibían plata de menos.
Juan Carlos evitó ponerle presión al Gobierno provincial. Si bien remarcó que “hay que tener en cuenta nuevos criterios”, advirtió que “lo que hace falta es que cada municipio analice su propia realidad” y que “no hay que entablar una cuestión corporativa para ir a pedir más recursos”.
La coparticipación es un sistema que fija la provincia para determinar cuánto dinero le manda en el año a los municipios y qué porcentaje le toca a cada uno. Los recursos a repartir son una parte del monto que conforma la recaudación local y la coparticipación nacional que recibe San Juan.
Rawson es uno de los departamentos más importantes de San Juan y el último censo reveló que es el que tiene mayor cantidad de población. Este año recibirá en concepto de coparticipación, según se fijó en el presupuesto 2012, un total de 54,8 millones de pesos, por debajo de los 104, 8 millones que le tocan a Capital y por encima de los 45,4 millones de Chimbas y los 40,8 millones que le tocan a Rivadavia.
Juan Carlos, que es hermano del gobernador José Luis Gioja, contó que “nosotros estamos trabajando en el tema, estamos haciendo un estudio”. Y anticipó que buscarán abrir el debate. “Vamos a proponer que se discuta, creo que tiene que ser el año que viene, después de que cada municipio haga su trabajo y tenga una realidad de la situación que vive” sostuvo. Según el jefe comunal, “la distribución tiene que salir de una fórmula polinómica que tenga en cuenta “cantidad de población, servicios a prestar, cantidad de escuelas que atender, necesidades de la población”, entre otros puntos.
Cada vez que sonó un reclamo, en el Gobierno central aseguraron que es difícil fijar un nuevo sistema de reparto mientras en la Nación no se sancione una ley de coparticipación y que, en todo caso, los que se tienen que poner de acuerdo son los intendentes. Lo que pasa es que el debate entre las comunas subió de tono a la hora de resolver una encrucijada difícil de esquivar: al ser la misma torta, a quién hay que sacarle para darle más a otro.
Es la segunda vez que el rawsino pone el ojo en el reparto de dinero. Lo señaló hace poco, cuando se conoció el listado de distribución del subsidio que el Ejecutivo provincial le entregó a los departamentos para que le aumenten los sueldos a sus empleados. En ese caso, la asignación se hizo en función de la cantidad de trabajadores de planta permanente y a Rawson le tocaron 2,2 millones de pesos, quedando en el sexto lugar de la grilla.
En los últimos años, el debate por la coparticipación tuvo su momento más caliente en la primera gestión giojista. Mauricio Ibarra era intendente de Rawson y salió a quejarse porque Capital era el que más se llevaba. Su colega Enrique Conti salió a cruzarlo y se dijeron de todo.

