Ayer apareció un nuevo interesado en el horno crematorio de la Capital, que se compró hace más de una década y que nunca se pudo usar por objeciones ambientales. Se trata del intendente rawsino, Juan Carlos Gioja, quien aseguró que inició una serie de gestiones para instalarlo en el cementerio municipal de su departamento. Según dijo el jefe comunal en el programa Insolentes (Radio Sarmiento), está en conversaciones con su par Marcelo Lima para firmar un convenio que les permita ponerlo en funcionamiento. El otro que había expresado su intención de contar con el sistema fue 9 de Julio, pero la idea no prosperó.
El plan que baraja la gestión de Juan Carlos es acordar con Lima que el horno vaya al cementerio rawsino que está en Meglioli y Doctor Ortega, que hasta la gestión anterior estaba en manos privadas y que hoy es administrado por el municipio. “Lo estamos hablando, vamos a ver cuál es la mejor forma, una podría ser cobrar un monto bajo de dinero por cada cremación para que todos tengan acceso al servicio y que el 50 por ciento sea para Capital y el resto para nuestro municipio”, explicó ayer el hermano menor del Gobernador. El horno crematorio carga con toda una historia de idas y vueltas (Ver Cronología). La Capital lo compró en el año 2001, en la gestión del cruzadista Alfredo Avelín Nollens, pero no fue posible implementarlo. Un grupo de vecinos salió a quejarse aduciendo cuestiones ambientales, el ex intendente desistió del proyecto y desde entonces está guardado en un depósito del fabricante en Buenos Aires, por el que el municipio de Capital tiene que pagar un alquiler.
Gioja contó que le han encargado a una consultora la realización de un estudio de impacto ambiental. “Ya se está haciendo, una vez que esté terminado y nos den el informe, vamos a analizarlo y si no hay problemas ambientales, vamos a avanzar con el proyecto”, señaló el intendente. Para tomar un modelo, funcionarios rawsinos viajaron hace poco hasta Bahía Blanca para ver cómo funciona el horno que está aquella localidad bonaerense, que tiene las mismas características que el de Capital.
Antes de dejar el cargo de intendente de Rawson, Mauricio Ibarra también había mostrado interés por contar con el sistema. Entabló charlas con Lima, pero el actual diputado nacional se fue un año más tarde del justicialismo por sus diferencias con José Luis Gioja, armó su propio partido para pararse en la vereda de la oposición y la relación se enfrió. En conclusión, todo quedó en un proyecto.
Actualmente, las familias sanjuaninas que quieren cremar el cuerpo de alguno de sus familiares fallecidos lo tienen que hacer fuera de la provincia. Preferentemente en la localidad cordobesa de Río IV, aunque también hay casos que eligen el departamento de Guaymallén, en la vecina provincia de Mendoza.

