“Iba a ir, pero tuvo que atender gente en el municipio. No hay mala intención, (el intendente) sí va a retirar la maquinaria”. Así explicó ayer uno de los voceros el faltazo del intendente Gustavo Rojas, de Rawson, a una de las entregas históricas de maquinaria vial a los municipios de la provincia, la primera en 40 años.
Cada una de las intendencias recibieron de regalo del Gobierno provincial una maquina vial de última generación para que tengan en sus departamentos y la destinen a reparar caminos y predios, sin tener que salir a pedir prestado.
Se trata de 12 motoniveladoras con bastidor articulado y 7 cargadoras con retroexcavadora, todas 0KM, que demandaron un costo de $12,2 millones, de los cuales $5 millones fueron suministrados por el Ministerio del Interior, y los restantes $7,2 millones por el Gobierno de la provincia, mediante Carta Acuerdo con la Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas (UNOPS).
Y los intendentes estuvieron puntuales ayer en la mañana en el playón de la metalúrgica Urbino para recibir tamaño presente, todos menos el rawsino Gustavo Rojas, enfrentado políticamente con José Luis Gioja, y que reporta a las filas del ibarrismo. De hecho, Mauricio Ibarra quiere competir por el sillón de gobernador y piensa en Rojas frente al municipio un nuevo período. “Iba a ir, pero surgieron compromisos que atender. Por eso mandó al secretario de obras, Germán Rojas”, explicaron ayer los voceros del intendente. Pero el requisito indispensable es que tienen que firmar los intendentes la documentación para retirar la maquinaria -no sus funcionarios-, por lo que hasta que eso suceda, la retroexcavadora correspondiente a esa comuna quedará guardada. Las fuentes dijeron que no saben cuándo irá Rojas a firmar el convenio de comodato (préstamo de uso), que ya rubricaron el resto de los 18 caciques comunales, y luego la cesión definitiva de la maquinaria.
Necesarias
“Hicimos un diagnóstico de cuáles eran las necesidades de los municipios y advertimos que eran este tipo de máquinas viales. En tiempos de cosecha, por ejemplo, cuando por problemas climáticos se cortan los caminos, los intendentes tenían que salir a pedir ayuda a Vialidad. Y a veces podía auxiliarlos rápido, pero a veces no; con lo cual perdían días para cosechar”, explicó el ministro de Producción, Raúl Benítez.
Por su lado, el secretario de Política Económica, Daniel Coll pasó el dato histórico de que desde la década del ‘70 los municipios no volvieron a recibir maquinaria pesada de parte del Gobierno provincial. Aunque algunos tuvieron que esperar más tiempo: Luego de que el intendente de Capital, Marcelo Lima agradeció en nombre de todos, se le escuchó decir al intendente de Ullum, Alfredo Ortiz, que en 97 años de creación de ese departamento, nunca había tenido maquinaria vial propia.
El gobernador Gioja no ocultó su alegría, y destacó que gracias al convenio con UNOPS se pudieron abaratar costos, “ya que no se pagan impuestos internos ni de importación”. Y contó que pronto llegarán otras 5 máquinas de este tipo, que serán compradas por la provincia para ser destinadas a Vialidad Provincial “que las necesita y mucho”. “Pero esas máquinas serán sólo para Vialidad, cuando venga algún intendente pidiendo alguna, díganle que usen las suyas”, le dijo bromeando al titular de esa repartición, Mario Guerci.

