Los empleados contratados del municipio de Rawson recibieron la primera señal de una puerta abierta para dialogar sobre el traspaso a la planta permanente. Ayer, el Concejo Deliberante rawsino dio el puntapié inicial para conformar la mesa paritaria, al designar a sus 4 representantes. Ahora sólo falta que el Ejecutivo municipal y los gremios que nuclean a los empleados elijan a sus delegados para integrar el ámbito de negociación salarial y laboral, cuyo eje de discusión central será la incorporación de los trabajadores temporarios. El intendente Juan Carlos Gioja aseguró que “apenas me notifiquen, inmediatamente designaré a los representantes”, mientras que el concejal Fabián Pereyra, presidente del bloque del Frente para la Victoria, estimó que el llamado a paritaria puede realizarse la próxima semana. De todas formas, el jefe comunal puso paños fríos al manifestar que “la posibilidad de modificar el actual esquema de gastos de personal puede producirse a partir del año que viene”.
El primer paso para revisar la situación de unos 800 contratados se produce luego de que el jueves 5, un grupo de empleados se manifestara en el patio de la intendencia para reclamar su incorporación a planta (Ver foto). La molestia radicaba en que no veían avances en el trámite, cuya intención quedó plasmada en un acta firmada por el sindicato SUOEM y concejales oficialistas. Ayer, Juan Carlos resaltó que “el objetivo es conformar la mesa paritaria y empezar a hablar y regularizar a los trabajadores. Es lo que acordamos cuando nos hicimos cargo y estamos cumpliendo una promesa”.
El destino de los contratados ha sido foco de conflicto en los últimos meses en la comuna rawsina. En noviembre del año pasado, a pocos días de dejar su mandato, el ibarrista Gustavo Rojas designó a 93 trabajadores temporarios para que pasen a planta permanente, pero concejales afines a Gioja frenaron el trámite a través de la Justicia. Y el ex intendente y actual diputado nacional Mauricio Ibarra está siendo investigado por la Justicia Federal por la presunta evasión fiscal en el pago de aportes a becarios municipales.
PASO ADELANTE
En la sesión de ayer, el Concejo Deliberante nombró a los cuatro ediles que estarán en la paritaria: Juan Carlos Salvadó, Roberto García, Fabián Pereyra y Silvia Pérez, todos del oficialismo. De ahora en más, el Ejecutivo municipal designará a sus cuatro representantes, la misma cantidad de integrantes que deben repartirse entre los gremios SUOEM, ATE y UPCN, indicó Pereyra, quien agregó que aún no hay fecha para sentarse a negociar pero calculó que la próxima semana se hará el llamado. El concejal explicó que una vez que estén todos los miembros, el cuerpo deliberativo convocará a la mesa de negociación o avalará una fecha sugerida por el jefe comunal.
Por su parte, el intendente dijo que “vamos a estudiar el panorama de acuerdo al presupuesto” y que va a hacer hincapié en lo que calificó como “situaciones dramáticas”, al referirse a un trabajador que lleva 22 años como contratado. Sin embargo, dio a entender que este año es difícil que haya incorporaciones debido a que ya tiene el presupuesto aprobado. En ese sentido remarcó que la posibilidad de que se abran las puertas para los contratados puede producirse a partir del año que viene.

