El Concejo Deliberante de Rawson aprobó ayer un proyecto de ordenanza que dispone la implementación del sistema de boleta única en el departamento con la intención de aplicarlo para las categorías de intendente y concejales para las elecciones generales del 23 de octubre, según dijo el intendente Gustavo Rojas. Pero la iniciativa arranca con polémica porque uno de los concejales que estuvo presente al comienzo de la sesión, Osvaldo Rodríguez, que milita en las filas giojistas, planteó que la ordenanza aprobada es nula porque él se levantó y dejó sin quórum la sesión. Y para hoy adelantó que tiene previsto presentar un pedido de nulidad de la norma. En medio de la discusión, autoridades electorales de la provincia dijeron que no se podrá aplicar para los próximos comicios porque Rawson adhirió mediante el decreto 327 del 7 de julio de este año a la convocatoria dispuesta por el Poder Ejecutivo Provincial, que estableció el sistema tradicional de votos por cada partido o frente electoral.

Sin embargo, tanto el presidente del Concejo, el ibarrista Daniel Poblete, como el concejal basualdista Gustavo Ruiz Botella, aseguraron que al momento de la aprobación Rodríguez estaba presente y que se levantó después.

Los planteos tienen lugar en un departamento clave para el ibarrismo porque de perderlo a manos de Juan Carlos Gioja, hermano del gobernador y candidato del Frente para la Victoria, significaría dejar de contar con el territorio en el que crecieron los seguidores del diputado nacional Mauricio Ibarra y desde el cual querían fortalecerse en términos políticos.

Está el antecedente de que para las primarias del 14 de agosto, según datos del escrutinio definitivo, Gioja obtuvo el 67,92 por ciento de los votos, mientras que Rojas quedó lejos con el 26,3 por ciento de los sufragios.

Desde el entorno del diputado Gioja interpretan que la jugada de Rojas apunta a evitar el efecto arrastre del gobernador, porque al ir Juan Carlos en la misma boleta que su hermano, sale beneficiado porque todos los que votarían al mandatario, también lo harían por él. Por el contrario, si como propone Rojas, la boleta de las categorías de intendente y concejales va por separado en una misma hoja, el elector tendrá que marcar el postulante de su preferencia y agregarlo aparte en la urna.

El propio Rojas admitió que "por supuesto que se quiere evitar el efecto arrastre", pero defendió el sistema diciendo que "sirve para que cada uno tenga la libertad de elegir sin ningún tipo de presiones".

Gioja dijo que ‘para mí lo único que quieren es embarrar la cancha y hacer noticia con esta cuestión‘.
El artículo 103 de la Carta Orgánica Municipal establece que entre las facultades de las autoridades municipales está la de crear una Junta Electoral, que será la encargada de aplicar el régimen electoral en el departamento.

El problema es que, según las autoridades electorales, Rawson no tiene creada esa junta, lo que constituye otro impedimento para avanzar con la implementación del sistema de la boleta única.
Según la ordenanza cuestionada desde el giojismo, la impresión de las boletas, de los afiches y de la publicidad explicando su implementación estará a cargo del municipio de Rawson.

Rojas dijo que si bien venían pensando en el sistema desde hace rato, no lo aplicaron antes ‘porque vimos los problemas que hubo para las primarias, cuando incluso hablaron de cambiar a los presidentes de mesa‘. Y admitió que no tiene un plan B ‘porque no creo que vayamos a tener problemas‘.

Gioja analizó que ‘a lo mejor es una línea que les bajó Ibarra, pero para mí se trata de algo que no tiene ningún principio de racionalidad‘.