San Juan 17 de mayo.-
El Juez Federal con competencia penal con asiento en la provincia, Leopoldo Rago Gallo, opinó sobre el flagelo de la droga en la provincia y en el país asegurando que no hay los recursos suficientes como para enfrentar la problemática de manera efectiva.

“En San Juan se consume una barbaridad marihuana, después le sigue la cocaína. No hay paco, me han tocado casos aislados de personas que consumen pero no se comercializa en San Juan. Tenemos numerosas causas donde menores de 14 años están en contacto con la droga y aclaro que el mayor consumo no se encuentra en los sectores bajos de la sociedad, como se cree, sino que hay una gran demanda de los sectores altos” dijo en Radio Sarmiento.

“Entiendo que es necesaria una decisión política fuerte para combatir este flagelo que los vemos todos los días. Ahora se incauta mucha más droga que antes, así lo vemos todos los días en los noticieros, pero entiendo que es necesario un trabajo mucho más integral, porque no sirve que lo haga solo San Juan o la provincia de Buenos Aires. Está probado de que hasta hace dos años atrás no se hablaba de narcotráfico, resulta que hoy empezamos hablar de narcotráfico. Lo que yo creo es que es necesario un abordaje del problema de una manera mucho más integral porque la cantidad de adictos en el país es muy grande y el Estado Nacional no está a la altura del problema. Faltan policías en las comisarías, recursos materiales e instituciones que se dediquen al abordaje de los adictos. No hay los centros de contención suficientes”, dijo.

Sobre el trabajo de la Policía de San Juan aseguró que "hasta el momento se hacen los operativos, me parece que la Policía está trabajando muy bien. Se han hecho operativos con mucho éxito y se ha secuestrado gran cantidad de drogas". Respecto de la capacitación de los agentes locales, aseguró que "Yo mismo capacito a los policías que están en los cursos de este acuerdo entre el Gobierno y la Universidad Católica. No solo se los instruye para estos temas de drogas si no también para otros delitos graves que son federales como la trata y otros", finalizó.