Los radiólogos que trabajan en los hospitales y centros de salud en la provincia están en pie de guerra y amenazan con iniciar medidas de fuerza a partir de la semana próxima. Es porque por resolución del ministro de Salud, Oscar Balverdi, les quieren cambiar a partir de febrero el régimen laboral y que pasen a desempeñarse en lugar de las 23 horas con 45 minutos como vienen hasta ahora a 36 horas semanales. Pero todo por los mismos ingresos que vienen percibiendo y sin que se les dé ningún tipo de beneficios adicionales.

En el sistema sanitario provincial trabajan unos 150 radiólogos, la mayoría técnicos pero también hay especialistas en imágenes con títulos universitarios, que perciben unos 7.000 pesos mensuales por trabajar en el Estado. Muchos de ellos también realizan tareas en instituciones privadas.

El gremio que salió a defenderlos es la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA), que tiene la mayoría de los afiliados, cuyo secretario adjunto es Carlos Saffe. El dirigente advirtió que de continuar los funcionarios oficiales con su actitud no descartan afectar los servicios. Por lo pronto, una asamblea que tuvo lugar el miércoles ya decidió declarar el estado de alerta y movilización y lo comunicaron a la Subsecretaría de Trabajo. Y el lunes, a las 19, en la sede gremial de la calle Santa Fe, frente al Hospital de Niños, tienen previsto realizar una nueva reunión para decidir las acciones a tomar, entre las que están el inicio del plan de lucha.

El ministro Balverdi no pudo ser ubicado para consultarle sobre el problema, a pesar de reiterados llamados para que diera su parecer.

El conflicto comenzó con la Resolución Nro. 058 del Ministerio de Salud Pública, fechada el 8 de enero pasado, que dispone que los ‘técnicos radiólogos y ayudantes de radiología‘ de los centros de salud del sistema estatal deberán cumplir un régimen laboral de 36 horas semanales.

Desde 1977, también por resolución oficial, los trabajadores de esta especialidad venían trabajando 4 horas diarias de lunes a viernes y 3 horas con 45 minutos los sábados, lo que suma las 23 horas con 45 minutos semanales. Y el motivo de ese régimen especial es porque los profesionales no pueden estar expuestos a una gran cantidad de horas de radiación porque podría verse afectada su salud. Incluso hay normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que hacen referencia a esta cuestión.

Entre los argumentos que cita el Ministerio para modificar el régimen laboral menciona que con la nueva tecnología incorporada ‘se ha podido ver diminuido los riesgos en forma gradual para los trabajadores‘. Y agrega que hay instrumentos, denominados dosímetros (ver aparte) ‘que permiten registrar la dosis percibida en un período laboral determinado, independientemente de las horas diarias o semanales‘ que el trabajador desempeñe.

Desde el gremio, Saffe sostuvo que ‘quieren hacer que la gente trabaje más horas por la misma plata y eso no es posible‘.

Explicó que con la ampliación del hospital y la construcción de nuevos centros asistenciales en los departamentos ha crecido la demanda de radiólogos pero Salud Pública no ha creado nuevos cargos. ‘Quieren que la gente trabaje más horas para tapar que hay un déficit de profesionales‘, sostuvo el dirigente.

Calculó que para cubrir la demanda actual haría falta nombrar entre un 25 a un 30 por ciento más de radiólogos, es decir que haría falta designar entre 40 a 45 nuevos trabajadores. ‘Pero es más fácil que trabajen más horas‘, dijo Saffe.