Al desembarco de Cristina Fernández para fines de agosto, José Luis Gioja le quiere sumar la presencia del compañero de fórmula de la Presidenta, Amado Boudou, pero no para la campaña de las elecciones generales, sino para la de las internas. El gobernador dijo que podría darse la semana que viene.

Más allá del apoyo político al proyecto giojista, la eventual llegada de Boudou despierta expectativa por qué dirá sobre la polémica Promoción Industrial, que tiene históricamente en puja a Mendoza con San Juan y el resto de las provincias promocionadas.

La semana pasada, el ministro K pasó por tierra mendocina y no se explayó sobre el tema (ver aparte). En esa misma visita, encabezó un acto del centro de formación política kirchnerista Gestar, que preside Gioja, cuya actividad lo tiene de gira por todo el país. Sin embargo, el sanjuanino a Mendoza no fue.

‘No es achicarnos sino ser prudentes. No estuve en la reunión de Gestar porque iba a ser el tema del día y me pareció medio desubicado estar ahí. Yo creo que Boudou estuvo muy prudente como siempre lo es, diciendo las cosas que son. Ninguna ley o decreto está en contra de algunas de las regiones ni de ninguna provincia, y yo lo comparto totalmente‘, dijo ayer Gioja.

Al clima de disputa entre ambas provincias por la promoción, refrescado por una nueva embestida política mendocina en medio de la campaña para las primarias del 14 de agosto, se sumaron las voces de los presidenciables Alberto Rodríguez Saá y Hermes Binner, quienes en sendas visitas durante el fin de semana a Mendoza, bregaron por un sistema que derrame beneficios para todas las provincias por igual.

‘Amalaya se pudiera hacer un sistema para todos. Pero yo hago una sola reflexión, hay desequilibrios en los desarrollos de la Argentina y si, con medidas iguales, se quiere corregir desigualdades, se profundiza la desigualdad. Si se toma una misma medida para Córdoba, Mendoza y San Juan, ¿quién va a venir a San Juan?‘, lanzó Gioja.

Y agregó, reivindicando el sistema, que ‘lo nuestro fue un acta de reparación histórica, porque San Juan y estas provincias estuvieron a la mano de Dios, entonces hubo un instrumento para generar el desarrollo, que no se puede diluir y hay que profundizarlo‘.