San Juan, 4 de Junio.- Luego de la visita ayer a Buenos Aires, el gobernador confirmó que se tiene la intensión de realizar una auditoría externa a la actividad minera de San Juan. La idea es firmar un acuerdo con agencias que dependen de la Organización de Naciones Unidas para que una comitiva llegue a la provincia y realice esta auditoría.

Gioja explicó a DIARIO DE CUYO ONLINE que “estamos cerrando la contratación de una auditoría externa de lo máximo que es Naciones Unidas, que es su agencia ambiental que es el PNUMA, para que haga auditorías sistemáticas a todo el desarrollo minero de San Juan”.

Son don agencias que el gobierno quiere que realicen la auditoría: uno es el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que tiene como objetivo en “elaborar y compartir soluciones para los desafíos que plantean las cuestiones siguientes: Gobernabilidad democrática, Reducción de la pobreza, Prevención y recuperación de las crisis, Energía y Medio ambiente, VIH/SIDA”, según se explica en su página web; y el otro organismo es Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que tiene como objetivo “dirigir y alentar la participación en el cuidado del medio ambiente inspirando, informando y dando a las naciones y a los pueblos los medios para mejorar la calidad de vida sin poner en riesgo las de las futuras generaciones”.

“Yo calculo que en 30 días a 40 días estaríamos firmando el acta de acuerdo. Va a llegar una comitiva de Naciones Unidas a San Juan”, explicó el mandatario.