San Juan.- El llamado a licitación para la construcción del túnel de Agua Negra sigue avanzando para una concreta definición en este 2016. Y en ese contexto, el gobierno de San Juan tiene una posición tomada, quiere que quede establecido en el pliego de licitación la participación de empresas locales, por lo menos en un porcentaje.
Así lo confirmó Sergio Uñac desde Chile donde está participando del Programa Territorial de Integración – Túnel Binacional Agua Negra.
Desde el vecino país, el mandatario explicó a Radio Sarmiento que “nosotros vamos a intentar que forme parte del pliego licitatorio la injerencia y la participación de empresas sanjuaninas”.
Pero Uñac dejó algo en claro y es que “hay que entender que están las empresas de San Juan, las de Coquimbo, las nacionales de Chile y las nacionales de Argentina, además de la participación del Banco interamericano de Desarrollo” por lo que no se va a poder hacer como se hizo con la construcción de los emprendimientos mineros donde la participación, en porcentaje, local es alta por ley.
Desde ese punto de vista, Uñac explicó que “yo entiendo que el verdadero desarrollo implica oportunidades serias, tangibles, reales para los empresarios sanjuaninos a quienes yo defiendo quienes, cuando hay problemas, acudieron a la solución de los mismos, como fue el caso de los despidos en la construcción de la semana pasada”.
Por eso, dijo que “vamos a trabajar en conjunto para que estos sean una realidad pero que no sea solo una expresión de voluntad, queremos que quede plasmado de alguna manera, en algún porcentaje que sea razonable porque recordemos que son consorcios internacionales los que se presentaron a la preclasificación anterior, esa preclasificación se dio de baja porque en ese momento esas empresas debían presentar el financiamiento, hoy el financiamiento está asegurado”.
