La Defensoría del Pueblo de San Juan tiene previsto firmar mañana, a las 10, en la Sala de Vicegobernadores de la Cámara de Diputados, un convenio con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La idea es crear, como ya lo hizo el Ejecutivo porteño, una Oficina del Turista para proteger los derechos de quienes visitan la provincia.
El defensor del Pueblo adjunto, Rodolfo Clavel, dijo que quieren aprovechar la experiencia del Gobierno porteño para crear en el ámbito del organismo local un área que brinde asesoramiento y pueda colaborar en la solución de quienes llegan a la provincia para conocerla y recorrerla.
Como antecedente, en Buenos Aires ya funciona la llamada Defensoría del Turista, un organismo específico que cuenta con profesionales del derecho, empleados bilingües y profesionales del sector turístico que asesoran, informan y pueden ser consultados para la gestión de reclamos, conflictos o simplemente para interiorizarse sobre algún tema en particular relacionado con esa actividad.
En San Juan, según contó Clavel, la intención es que en el ámbito de la misma Defensoría, que funciona en la avenida Libertador 593 Este, haya una dependencia con profesionales que puedan asesorar sobre los derechos del turista. También gestionar, por ejemplo, ante hoteles, agencias de viaje o prestadores de servicios, por cualquier problema que se pueda presentar, como por ejemplo cuando el servicio no satisface las expectativas de quien lo contrató. Incluso acompañar por si el tema requiere una denuncia en la Justicia.