En Vialidad Provincial ya cuentan con un proyecto elaborado por una consultora y la intención es llamar a licitación por los trabajos de ensanche de la avenida José Ignacio de la Roza, más conocida como Central, durante este año. La obra, que todavía no tiene presupuesto final, será ejecutada con recursos provinciales, según dijo el titular del organismo, Juan Carlos Eder. Tendrá dos manos, de 3 carriles cada una, que totalizarán un ancho de 21 metros, frente a los 11 metros en promedio con que la arteria cuenta hasta ahora. Y vendrá a solucionar el grave problema de saturación del tránsito, que se ha visto agravado en los últimos tiempos con la construcción de un hotel 5 estrellas y de un complejo comercial.

La Central, junto con la avenida Libertador, constituyen las principales vías de conexión del centro de la Capital con Rivadavia pero, con el crecimiento poblacional de la zona más el desarrollo comercial, se han visto sobrepasadas para soportar el intenso tránsito vehicular. Por esa razón, Vialidad Provincial le encargó a la Consultora Ruiz y Asociados la confección de un proyecto, que ya está finalizado. Y aunque podrá sufrir algunos cambios porque lo están revisando los técnicos del organismo, contiene los principales lineamientos de lo que será la obra, que irá desde Paula Albarracín de Sarmiento hasta Rastreador Calívar, con una extensión aproximada de 3.815 metros.

Para la construcción se prevé que se hará en 2 etapas, aunque todavía no han calculado el tiempo que demandará cada una. La primera arrancará desde Sarmiento hasta Hipólito Yrigoyen (ex San Miguel). Y la segunda, desde esta última arteria hasta Rastreador Calívar, la esquina donde se encuentra ubicada una estación de servicios con galería comercial. Durante el tiempo que demanden los trabajos, la intención es derivar el tránsito que circula por Central hacia 2 alternativas: Libertador o la calle Comandante Cabot. Sobre esta última en la actualidad está en estudio en Vialidad la posibilidad de hacerle algunos arreglos para facilitar el tránsito que va a tener que soportar.

Entre los principales aspectos que incluirá la obra se encuentran que el canal, que actualmente corre por el costado Sur de la avenida, será entubado en un caño de 1 metro de diámetro, que será soterrado y correrá debajo de un cantero central que, cuando el ancho que será variable lo permita, será parquizado.

La arteria tendrá un tratamiento con concreto asfáltico de 5 centímetros de espesor, mientras que en las zonas de giros como así también en las dársenas para los colectivos contará con pavimento rígido de hormigón.

El cableado del alumbrado público también será soterrado y la intención es renovar el sistema de semaforización para colocarle moderna tecnología con el uso de leds y sistema inteligente, es decir que se puede graduar el encendido y apagado de las luces, de acuerdo a la intensidad del tránsito.

Como se trata de una obra compleja, también participarán organismos tales como Hidráulica, por el entubado del canal, y Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE), por las conexiones de agua y de cloaca que hay en la zona. También deberá intervenir Gas Provincial Sociedad del Estado, por el servicio de ese fluido. Además, se trata de una obra que corre por la jurisdicción de 2 municipios distintos, Capital y Rivadavia, que también van a ser consultados.

Otro tema que demandará la obra será la expropiación de terrenos aunque, según Eder, serán porciones mínimas. La más considerable que está en estudio es un sector del parquizado de la ex Bodega Cinzano, comprendido entre el establecimiento, la Central y las calles Nuche y Esteban Echeverría. La intención es abrir una nueva arteria desde Echeverría hasta la calle que circula en las inmediaciones del barrio privado Casagrande.

Desde hace tiempo que el tránsito vehicular desde la Capital hasta Rivadavia es materia de preocupación por parte de distintos organismos. Un antecedente de un intento de mejorar la circulación de los autos tuvo lugar en el 2000, cuando la Municipalidad de la Capital tuvo en estudio un proyecto para hacer que tanto la Libertador como la Central circularan en un solo sentido. La primera hacia el Oeste y la otra hacia el centro, pero no prosperó.