A fines de marzo quieren dejar inaugurada la obra del nuevo acueducto para proveer de agua potable a unos 15.000 habitantes de Media Agua, la villa cabecera de Sarmiento, y de la zona de Colonia Fiscal Sur. Los trabajos tienen casi un 95 por ciento de avance, según dijo el titular de Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE), Cristian Andino, y la intención es que una vez concluidas las tareas se fije la fecha de la habilitación oficial. La perforación garantizará una calidad del agua potable un 40 por ciento superior a la actual, porque la planta potabilizadora se abastece hasta ahora del Canal Centenario, que trae un alto grado de turbidez.

Los trabajos tienen un presupuesto oficial de 5.152.486 pesos, que aporta el Gobierno provincial, para asegurar la provisión del servicio a los habitantes de la villa cabecera de Sarmiento y de la zona de Colonia Fiscal Sur, que son unas 3.700 familias.

Actualmente, la planta potabilizadora de Media Agua se abastece del Canal Centenario, pero no es de buena calidad porque viene muy turbia y cuesta mucho potabilizarla. Por eso recurrieron a hacer una perforación que está entubada con una cañería de acero de 12 pulgadas de diámetro. Los trabajos cuentan con los correspondientes equipos de bombeo electromecánico, de una capacidad de 250 metros cúbicos por hora.

La segunda etapa del proyecto incluyó la construcción de un acueducto de refuerzo, que garantizará una mejor calidad del agua que abastecerá la planta.

“Se trata de una obra muy importante para Sarmiento porque la actual fuente de provisión es de mala calidad y trae mucha turbidez. Ahora les vamos asegurar a los habitantes agua de una calidad superior”, dijo Andino.

El nuevo sistema de dotación de agua quedará a resguardo de contingencias climáticas, como la inundación que en enero del 2013 privó del vital elemento por 48 horas a los vecinos de Media Agua y las zonas aledañas. “Al tratarse de una perforación, nos aseguramos no tener más ese tipo de problemas”, dijo Andino.

Las obras fueron licitadas en abril del año pasado, con la presencia del gobernador José Luis Gioja y la intención es que esté presente para la inauguración oficial, aunque todavía no está definida la fecha.

“Vamos a llegar a solucionar un problema histórico de la villa cabecera porque ahora el agua va a tener una calidad muy superior”, dijo el intendente Alberto Hensel. El jefe comunal aportó que el municipio se ha hecho cargo de las conexiones domiciliarias para la zona de Colonia Fiscal Sur, que hasta ahora no tenían el suministro.