San Juan, 6 de abril.- Luego de una seguidilla de peleas vecinales que dejaron como saldo varias muertes, la diputada Lucía Gómez dijo a radio Sarmiento que presentó el viernes pasado un proyecto de ley para crear un centro de gestión de conflictos barriales o comunitarios. El objetivo es mediar con profesionales del área social para que los problemas no lleguen a instancias judiciales o a hechos lamentables. El proyecto pasó a cuarto intermedio y mañana será trabajado en comisión en la Cámara de Diputados.

“Tuve la motivación de realizarlo por dos casos de peleas vecinales que terminaron en la muerte de alguno de ellos. Me puse a revisar lo que teníamos vigente en legislación y encontré que en la provincia está la Ley 7454 de Mediación, donde se desarrolla ampliamente la mediación en el campo de la justicia. En el caso de los conflictos comunitarios y centros de educación, los menciona pero no desarrolla a través de qué instrumentos se van a resolver”, explicó la diputada.

Por ese motivo, dijo Gómez, que “había que desarrollar algo que no tenga a la resolución judicial en primera instancia sino que tuviera un carácter comunitario dentro lo que son las políticas sociales. Así que pensé en la creación de un centro de gestión de conflictos comunitarios, que va a tener por objeto facilitar una solución a los problemas de una comunidad o barrio”.

La diputada informó que la idea es que el centro tenga como autoridad de aplicación al Ministerio de Gobierno y dijo que lo integrarán profesionales de las ciencias sociales como trabajadoras sociales, psicólogos y sociólogos. “Esto va a ser una instancia profundamente social para trabajar con la comunidad. Si el conflicto llegara a situaciones más complicadas y se prevé que la resolución ya no queda en manos de estos profesionales, entonces ahí sí se elevaría el problema a través del centro al área de Policía, que está dentro del mismo Ministerio de Gobierno o finalmente se evaluaría pasarlo a la Justicia Penal”, comentó Gómez.