El gobernador José Luis Gioja quiere hacer entre 5 mil y 10 mil viviendas en los terrenos libres del predio conocido como Campo General Sarmiento, ubicado en Rivadavia. Eso es lo que manifestó luego de que el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, anunciara ayer que cederá a la provincia las tierras que pertenecen al Ejército. El lugar es inmenso, comprende 1.900 hectáreas, aunque son cerca de 700 las que son aptas para la edificación, dijeron fuentes calificadas. De todas formas, el mandatario aclaró que el trámite de transferencia insumirá tiempo y estimó que estaría listo para fin de año. Y calculó que dentro del primer semestre de 2015, podrían empezar a construir la primera tanda de viviendas.

El Gobernador explicó que estudiarán las alternativas para conseguir el financiamiento para la edificación de las casas y entre las que se barajan son conseguir cupos a través de los planes nacionales existentes que se concentran por medio del IPV, préstamos ante organismos de crédito o a través de la operatoria del Plan Procrear.

La cesión del predio fue uno de los anuncios que realizó Rossi, quien llegó a la provincia para entregarle a Gioja una copia de las 280 actas que reflejan las reuniones que realizó la Junta Militar entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983, el período en el que gobernó la dictadura militar. Entre las noticias que dio a conocer, el Ministro de Defensa resaltó que el acto central del 17 de agosto, en el que se homenajea al libertador San Martín, se hará en la provincia y que en los próximos días se inaugurará la fábrica militar de explosivos en Jáchal, la cual fundamentalmente abastecerá de ese tipo de materiales a la industria minera. El funcionario nacional también participó de un encuentro de mujeres militantes de la Corriente Nacional de la Militancia, espacio que él mismo lidera (ver foto).

Fue el propio Rossi quien adelantó en la conferencia de prensa en Casa de Gobierno que Gioja le comunicó la propuesta de hacer viviendas en el predio del Campo General Sarmiento. El terreno se encuentra al oeste de Marquesado, en Rivadavia (ver infografía), y pertenece al Ejército, por eso, comenzarán con el trámite de cesión que podría culminar a fin de año. En ese lugar, Gioja quiere construir entre 5 mil y 10 mil viviendas. “Sería una nueva ciudad”, manifestó y agregó que se tendrá que planificar la construcción de puestos sanitarios, la instalación de una comisaría, una escuela, entre otros servicios. La edificación será por etapas y a medida que se vayan obteniendo los recursos, aunque el Gobernador estimó que en el primer semestre del 2015 pueden estar levantado el primer grupo de hogares.

Por el predio pasará el futuro acueducto Gran Tulum (el proyecto que garantizará la provisión de agua potable para el Gran San Juan para los próximos 50 años) , por lo que servirá para abastecer al complejo habitacional que se levante. Además, el Gobierno deberá urbanizar la zona y llevar luz eléctrica.

Si bien el predio comprende 1.900 hectáreas, hay sectores de difícil construcción (como las zonas cercanas a los cerros) y otros en los que ya hay edificaciones, como el Barrio Soldado Argentino y el club Marquesado, entre otros. Por eso, el área apta es de 700 hectáreas, en la que caben como máximo las 10 mil viviendas, expresaron las fuentes.

Por otro lado, Gioja enviará al Archivo Histórico Provincial el documento que le entregó Rossi con las actas que firmaron los integrantes de la Junta Militar. El ministro de Defensa entregó otra copia delas actas a los organismos de Derechos Humanos en un acto en la UNSJ.