Ya hay dos propuestas para solucionar el inconveniente de la falta de baños públicos en el centro de la Ciudad de San Juan. Una es del intendente de la Capital, Marcelo Lima, quien dijo que están trabajando en un proyecto para construir sanitarios y que una zona probable podría ser sobre calle Mendoza, entre Central y Mitre, donde se reúne gran cantidad de gente porque paran varias líneas de colectivos que van a Rawson.
La otra es un proyecto de ley que tomará estado parlamentario en la sesión de hoy de la Cámara de Diputados, del basualdista José Gazzé.
El legislador propone que con fondos del Gobierno provincial se construyan baños públicos en el radio céntrico, debidamente controlados y mantenidos, y la zona sugerida sería la vereda del edificio del Correo Argentino, sobre avenida Central, entre Tucumán y Rioja.
El problema de la falta de sanitarios lo sufren sobre todo las personas que vienen de los departamentos del interior de la provincia a realizar sus trámites en reparticiones públicas como ANSES, el Registro Civil o las instituciones bancarias que están el centro de la ciudad. Y no les queda otra que recurrir a alguna confitería, pero ninguna presta los baños sino que se exige que la gente consuma algo para poder usarlos.
También es el caso de los turistas que visitan la ciudad y que no tienen ni siquiera un lugar para higienizarse o la situación de los grupos de estudiantes que se reúnen en la plaza 25 de Mayo y no tienen donde hacer sus necesidades.
Loa sanjuaninos se manifestaron a favor de la idea en la página web de DIARIO DE CUYO (ver Opinión).
El intendente Lima dijo que el tema ya lo venían pensando en el municipio y que por eso también estaba de acuerdo con el proyecto legislativo. Incluso sostuvo que el mantenimiento de los sanitarios, que incluso tendrían uno especial para discapacitados, podría hacerse con la publicidad exterior, como sucede en ciudades como Madrid, Londres o Nueva York, donde existen esas comodidades. Pero todavía no tiene plazos para llevar adelante la idea.
En nuestro país hay sanitarios en la Ciudad de Córdoba, pero en la mayoría de las provincias no existe ese servicio.
En San Juan supo haber baños en la llamada "plaza de la jorobita" y hay en el Parque de Mayo, pero no en el centro.
