En el Gobierno provincial la intención es habilitar el paso internacional por Agua Negra para el tránsito vehicular entre jueves o viernes, pero todavía la fecha no está firme por los cambios políticos ocurridos en los últimos días en el país trasandino y la demora en cubrir las vacantes entre las autoridades de la IV Región, según adelantó ayer la secretaria de Relaciones Institucionales, Elena Peletier. La funcionaria dijo que mañana habrá un nuevo contacto con representantes del vecino país para fijar la fecha del acto formal que, como todos los años, tiene lugar para esta época.

Con motivo de producirse una renovación en el Parlamento chileno, primero presentó la renuncia al cargo de Intendente de la IV Región, Sergio Gahona que, al igual que el gobernador José Luis Gioja, ha sido un gran impulsor de la futura obra del túnel en el camino internacional. El funcionario presentó ante el presidente chileno, Sebastián Piñera, su renuncia al cargo para asumir nuevos desafíos políticos con miras a las elecciones parlamentarias de 2013, donde competiría como candidato a diputado por el séptimo distrito. Pero el jueves asumió su reemplazante, Mario Burlé, quien venía cumpliendo tareas de seremi de Bienes Nacionales.

De todos modos, todavía falta designar al reemplazante del gobernador de la Provincia de Elqui, Pablo Argandoña, quien también quiere disputar una banca en la Cámara baja chilena. Según publicaciones del vecino país, los que suenan para reemplazarlo son la coordinadora regional de Seguridad, Hortensia Flores, y en segundo lugar el seremi de Agricultura, Juan Francisco García.

La cuestión es que hasta tanto no esté completa la nómina de autoridades de la IV Región, el acto no podrá realizarse.

Luego de arduos trabajos, las vialidades de ambos países ya terminaron las tareas de despeje del camino y sólo falta que los gobiernos de San Juan y de la IV Región acuerden el día y hora para realizar la ceremonia formal de apertura al tránsito de una nueva temporada.

El paso a Chile viene de un período récord porque en la etapa 2011/2012 se registró un 34,3 por ciento de incremento de turistas con respecto a la temporada anterior. Hubo 38.018 personas que cruzaron por el camino internacional, contra 28.031 de la etapa anterior. Además de pasar las vacaciones en las playas chilenas, los turistas argentinos aprovecharon para comprar electrodomésticos, sobre todo televisores tipo LED y LCD. En cambio, para este año, por la incertidumbre en cuanto a las restricciones en la compra de moneda extranjera, no se sabe cómo se comportará el flujo turístico hacia el vecino país, como ha ocurrido en períodos anteriores.