La Comisión de Justicia y Seguridad de la Cámara de Diputados entrevistará el lunes a los ternados para ocupar el cargo de juez de Jáchal y según manifestó Pablo García Nieto, presidente del bloque oficialista, la intención es que el nuevo magistrado sea designado el jueves, en la reanudación de la primera sesión ordinaria. El puesto es clave porque bajo su órbita se encuentran todas las causas civiles y penales del departamento norteño y de Iglesia. Además, se cubrirá un juzgado que el año pasado estuvo envuelto en la polémica por el retraso de los expedientes.

Los postulantes para el cargo son Pablo Nicolás Oritja (hijo del fiscal jachallero que renunció hace 2 semanas), Andrés Aguilar y Miryam Trigo. En la misma sesión, la idea es que los legisladores traten también la terna para defensor general de Jáchal y el de fiscal de instrucción penal. En el primero están ternados Sohar Alfredo Aballay, Guillermo Capdevila y María Romina Sala Sarmiento, mientras que en el segundo compiten Gema Guillén, Isabel Pérez y Analía Larrea.

El juzgado jachallero quedó vacante porque su anterior titular, Carlos Mateos, renunció para acogerse a la jubilación con el 82 por ciento móvil. Y el magistrado se retiró luego de que en abril del año pasado manifestara que el servicio de Justicia se veía resentido por la falta de personal. Adolfo Caballero, ministro de la Corte, le respondió con dureza al dar a entender que no trabajaba.