En septiembre, los diputados tendrán en su agenda el tratamiento y la aprobación de 1.428 leyes. Éstas son las que conforman el digesto jurídico provincial que elaboró una comisión de profesionales y que los legisladores se proponen debatir en, por lo menos, una megasesión. El proyecto consistió en la depuración de la legislación que quedó obsoleta porque cumplió su finalidad, fue derogada o se contradecía entre sí. De esa manera, de 8.759 normas, sólo quedó el 14,2 por ciento, tal cual lo había adelantado DIARIO DE CUYO. Ese resumen fue presentado ayer ante los representantes de los 3 poderes del Estado.
Ahora, una comisión de 11 diputados de los distintos bloques tiene un plazo de 3 meses para revisar el trabajo y hacer alguna modificación si la consideran necesaria, para luego bajarlo al recinto para su discusión, lo que está previsto en septiembre. El digesto representa una organización de las normas que rigen la vida social, política, administrativa e institucional de los ciudadanos. Es que el sistema jurídico local se encuentra sobredimensionado debido a la sanción de leyes que se contraponen a otras, se superponen o simplemente agregan parches a una norma general. Con un sistema ordenado, tanto los ciudadanos como los legisladores, funcionarios y abogados podrán acceder y conocer de una forma más simple y completa la legislación que reina en la provincia.
Hubo intentos por elaborar un digesto en 1920, en 1934 y 1989, pero todas las iniciativas quedaron truncas. Inclusive la idea se barajó en las 2 gestiones anteriores en la Cámara de Diputados, hasta que se concretó bajo la presidencia de Sergio Uñac. En noviembre de 2012, la comisión redactora del digesto (conformada por personal de la Legislatura, abogados y estudiantes de esa carrera) comenzó con el trabajo de depuración, que culminó este mes, justo en el plazo de un año y medio que se había establecido por ley. Emilio Baistrocchi, director ejecutivo del proyecto, explicó que empezaron por relevar las leyes desde 1923 (fecha en que se empezaron a numerar), aunque muchas de ellas remontaban a legislaciones de años anteriores. Así encontraron normas de mediados del siglo XIX. En total, contabilizaron 8.759 leyes, de las que sólo se encuentran vigentes 1.428.
Luego de que la comisión especial de 11 diputados revise en 3 meses el proyecto de digesto elaborado, Uñac manifestó que “en septiembre estará aprobado” y dijo que el objetivo es que sea avalado por unanimidad ya que indicó que se ha trabajado en ese sentido con todos los bloques. Tras ese paso, queda definir cómo quedará vigente el cuerpo normativo. Una opción es que en un plazo de 60 días, sea publicado y difundido ante distintos organismos para que sea sometido a correcciones. Vencido ese lapso, quedaría vigente.
En la Legislatura se vislumbra la creación de una oficina de Digesto, mientras que los decretos reglamentarios también deberán adaptarse a la nueva numeración de las leyes (ver recuadros).

