Retiros definitivos voluntarios y un régimen especial para que los empleados se vayan a su casa a cambio de cobrar un porcentaje menor del sueldo hasta jubilarse. Con esas medidas, el vicegobernador Sergio Uñac busca achicar la planta de personal permanente en la Legislatura provincial, cuya edad promedio excede los 50 años.

El funcionario dijo que el plan es para optimizar y jerarquizar los recursos humanos, además de aclarar que no cubrirá las vacantes. Actualmente hay 285 trabajadores (sin contar la planta política) y según fuentes parlamentarias, la intención es que queden unos 230. De la decisión política se infiere, aunque nadie lo dice, que en Diputados hay empleados de sobra.

Uñac dio a conocer su intención en Radio Sarmiento. Según el presidente de la Cámara de Diputados, “la idea es optimizar el personal, mejorar la calidad vegetativa e instrumentar una jerarquización de los trabajadores a futuro”. Junto a sus colaboradores, está afinando el lápiz para terminar de darle forma a una serie de opciones que les presentará a los empleados para que los de mayor edad se vayan de manera voluntaria. De la medida se lee que la casa de las leyes puede hacer el mismo trabajo con menos personal, es decir, hay trabajadores de más que engrosan el gasto en sueldos.

Según el vicegobernador, el achicamiento lo harán a través de dos medidas que saldrán por ley. La primera es habilitar retiros voluntarios y la segunda, implementar un sistema similar al Programa de Empleo Público Acordado (PEPA) que se aplicó hace algunos años para todos los empleados del Estado.

Los retiros voluntarios consisten en permitirle al empleado que se vaya a cambio de un monto de dinero, como si fuera una indemnización (más baja que la que se impone en caso de despido). Los que podrían aspirar a esta opción son los que ya tienen los años de aportes para jubilarse, pero les falta llegar al límite de edad.

Los detalles de la otra alternativa están en estudio. En principio, se trata de un sistema que le permite al trabajador irse a su casa y cobrar un monto menor de sueldo (aún no definen qué porcentaje) hasta cumplir años de aportes y edad para jubilarse. En este caso, se le pueden encomendar trabajos especiales, pero sin estar sometido a un régimen horario.

Uñac no dio plazos, pero aseguró que lo quieren hacer este año. Antes, advirtió que lo charlarán con el gremio APEL. El secretario general del sindicato, Osvaldo Lima, dijo ayer que escucharán de qué se trata, aunque evaluó que no sería malo si es voluntario.

Para ayudar al recorte, hay en trámite 15 jubilaciones. Se suman a los 20 empleados que, al tener los requisitos que exige la ley, fueron pasados a retiro en la gestión anterior, la de Rubén Uñac.