En las elecciones universitarias previstas para hoy en la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) unos 15.000 alumnos elegirán a sus representantes en los Consejos Directivos de las 5 facultades y en el Consejo Superior de la casa de estudios. También en el cuarto oscuro habrá una urna para que los jóvenes voten por los miembros del Centro de Estudiantes de cada facultad e integrantes de la Federación Universitaria de San Juan, que se nutre de delegados de cada unidad académica.

Y como sucede siempre en la vida universitaria, los partidos políticos de la provincia tienen su interés en los resultados porque precisamente nutren sus cuadros dirigenciales con los militantes universitarios fogueados en la lucha por el poder en la casa de estudios.

Además, el acto electoral será la antesala de las elecciones para suceder al rector Benjamín Kuchen en 2012. El funcionario está cumpliendo su tercer mandato, pero no podrá repetir.

Para esta contienda asoman hasta ahora cinco partidos políticos con proyección en la casa de estudios, que son el Justicialismo, el Partido Bloquista, la Unión Cívica Radical, Actuar y la izquierda. Pero no necesariamente como un reflejo de la realidad política sanjuanina porque, por ejemplo, mientras la UCR y ACTUAR están trabajando juntos en el Acuerdo Cívico y Social, en la UNSJ van enfrentados. Pero sí se da que un sector del justicialismo va junto a los bloquistas, recreando un acuerdo similar al del Frente para la Victoria en la provincia.

En el ámbito de cada facultad, los alumnos votarán para elegir los miembros de los Centros de Estudiantes, que son los encargados de canalizar las demandas del sector estudiantil. También elegirán a los miembros de la Federación Universitaria, que tiene 15 representantes de todas las facultades y que tiene como función canalizar las inquietudes del alumnado ante el gobierno universitario, que es el Consejo Superior que preside el rector Kuchen.

El acto electoral es para elegir también los representantes de los alumnos en los Consejos Directivos de cada facultad, que presiden los decanos, y en el Consejo Superior.

Entre las agrupaciones más importantes que actúan en la UNSJ se encuentran Hacer por Todos (HxT), una de las más antiguas de la vida universitaria que fuera fundada por el ministro de Gobierno, Emilio Fernández, y por el concejal Jorge Rosales, según dijeron fuentes universitarias. De raíz justicialista, controla los Centros de Estudiantes de Arquitectura e Ingeniería. En esta última el presidente es Juan Pablo Santiago Gioja, sobrino del gobernador.

CEPA es una agrupación que maneja el Centro de Estudiantes de Exactas. Sus integrantes pertenecen a partidos de izquierda y hay también peronistas disidentes y actúa en alianza con Franja Morada, el histórico sector vinculado al radicalismo. También tienen proyección en Sociales.

Actuar Estudiantil, vinculada al referente cobista en San Juan, Rodolfo Colombo, está trabajando con el apoyo de Apertura Estudiantil. Tienen proyección en Sociales, Ingeniería y en Filosofía. El coordinador es el concejal de Capital Gustavo Usín, que es estudiante de Abogacía en Sociales. También trabaja en el sector otro concejal de Capital, Sergio González, que estudia Tecnología en Filosofía.

La Agrupación Principios, fundada por el ex candidato a rector Ricardo Pintos, actual secretario de Gobierno de Capital, maneja los Centros de Estudiantes de Filosofía y de Sociales. Hay militantes justicialistas y bloquistas, estos últimos coordinados por Andrés Chanampa, secretario del diputado provincial bloquista Edgardo Sancassani.