Este viernes, el exconcejal español, Carlos Fernández Gámez, quedó en libertad luego de pagar una fianza de 300 mil pesos que impuso la justicia federal. Pero además del Penal, no podrá salir del país, ya que se lo prohibió el juez y el pasaporte está retenido.
Del mismo modo, le impuso la obligación de presentarse cada 15 días en el Tribunal y si desea viajar dentro de Argentina, tiene que pedir autorización.
El juez federal Leopoldo Rago Gallo decidió ayer extraditar al “coach” de empresarios y políticos para que sea juzgado en su país por malversación de caudales públicos. Tras la resolución, se abre un plazo de 14 meses para que la disposición no quede sin efecto o, en otras palabras, que el delito no prescriba.
El caso de Fernández Gámez sorprendió y tuvo alcance internacional, ya que está en la mira de la Justicia española por resonantes casos de corrupción y fue descubierto en San Juan. El “coach” era concejal de Marbella y quedó involucrado en hechos delictivos y no obstante, logró salir de su país frente a las narices de las autoridades. En 2006 ingresó a Argentina y recaló en estas tierras, donde se casó y tuvo dos hijos. No se mantuvo en la clandestinidad, ya que creó la empresa de entrenamiento y preparación profesional y técnica llamada Europa Coaching. Con ella asesoró a políticos, comerciantes y empresarios de la provincia. En ese rol de “coaching”, también se dedicó a salvar y solucionar conflictos matrimoniales y de pareja. Pero una denuncia anónima llegó a la Policía Federal y cayó el 15 de septiembre en su hogar.
Luego de todo el proceso, Rago Gallo declaró procedente la extradición de Fernández Gámez para que sea juzgado en su país por el caso llamado “Saqueo II”, el cual consistió en la utilización de las empresas municipales para eludir los controles legales y saquear las arcas de la comuna de Marbella, según había revelado Diario Sur. En ese expediente, enfrentará la acusación por malversación de caudales públicos.